• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras.


Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Empezaron los festejos del Día de la Libertad de Expresión.

Pero lastimosamente hay datos de que en México son 148 casos de homicidios contra periodistas, 21 casos de desaparecidos y 52 de atentados contra inmuebles de medios de comunicación.

Por todo eso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos activó la campaña “Con Violencia no hay Libertad de Expresión”.

En medios digitales, prensa escrita, radio y televisión está la campaña para posicionar en la sociedad la labor periodística de los trabajadores de los medios de comunicación, nos dijo María de Lourdes Larrieta Carrasco. Dir. General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH,”Dentro del programa la Comisión Nacional tenemos como prioridad de hacer un monitoreo diario de medios de comunicación a nivel nacional, la campaña busca permear la importancia, la labor de los periodistas en el derecho a la información y de la sociedad y está pensada para que se difunda en todo el país”.

Explicó que en Chiapas no se tiene un alto índice de homicidios, “No está dentro de los primeros 5 estados más agresivos del país”.

En el convivio con trabajadores de medios de comunicación, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sostuvo que busca estar a la altura de su responsabilidad, “Para que sea promotora eficaz del desempeño periodístico apegado a derecho”.

En víspera del Día de la Libertad de Expresión, el ombudsperson de Chiapas destacó la labor que desempeña el gremio en medios escritos, digitales, radiofónicos y televisivos, para informar a la sociedad.

Reconoció que la obligación de la institución que representa es establecer bases de una ruta consistente, que oriente y favorezca la protección y observancia de los derechos humanos, "Reconocer si quienes hacen de su vida diaria, quienes hacen profesionalmente el trabajo de la comunicación que sirve a toda la sociedad. Yo siempre que tengo la oportunidad les agradezco el que nos ayuden a difundir las tareas, pero sobre todo, a visibilizar la realidad que vive la sociedad cuando se presentan diferentes tipos de vulneraciones de los derechos humanos como son discriminación o privación de derechos, exclusión de derechos”.

Los chiapanecos de la Costa-Soconusco-Sierra Mariscal y Frailesca seguramente querrán agradecer la terquedad de Donald Trump, porque cambiará la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador.

Habitantes del Suchiate, Tapachula, Huixtla, Escuintla, Huehuetán, Mapastepec, Villacomaltitlán, Pijijiapán, Tonalá y Arriaga llevaban meses pidiendo la atención del gobierno federal en el tema migratorio y no les hacían caso, al contrario como Pedro por su casa los extranjeros ingresaban a México.

Con tantas caravanas de migrantes no sólo de Centroamérica, Sudamérica, Cuba, Asia, Europa y África a nuestros paisanos se les había perdido la tranquilidad, difícil la convivencia familiar de los costeños.

Muchos migrantes llegan a nuestro país con buenas intenciones de trabajar pero también con ellos viajan pandilleros, polleros y malvivientes que se dedican a robar negocios y a transeúntes.

Y quién lo iba a decir que a raíz de que el presidente de Estados Unidos de Norteamérica amenazara con poner 5 por ciento de arancel a todos los productos que exporta México si el Gobierno Federal no cambia su política migratoria de abrir de par en par la frontera, ya se ordenó un cambio de estrategia.

Mientras en la Casa Blanca, una comitiva de mexicanos encabezados por Marcelo Ebrard sostuvo una reunión de primer nivel con funcionarios del gobierno gringo encabezados por el Vicepresidente, Mike Pence, en Chiapas se ordenó a las fuerzas policiacas detener y deportar una caravana de al menos 400 migrantes.

Personal del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y de la Guardia Nacional activaron un gran operativo en Chiapas para detener y deportar a un grupo de migrantes que intentaban cruzar nuestro país e internarse en Estados Unidos, ya está cambiando la situación.

Por la mañana del jueves 6 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que no haría nada “Para quedar bien con gobiernos extranjeros”, refiriéndose a Trump.

Dijo que no “cerrará” la frontera del sur del país, “Es una crisis profunda humanitaria. Entonces no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender donde se origina el problema social. No consideramos el uso de la fuerza”.

Agregó que hay opciones de trabajo para los migrantes en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Y uno se pregunta ¿Si para los mexicanos está difícil la incorporación al sector productivo, para los inmigrantes será fácil? Quizás sí.

Además AMLO convocó para este sábado 7 de junio en Tijuana a un acto en “Defensa de la Dignidad de México” y la amistad con EU.

El tabasqueño llamó a gobernadores, ministros, legisladores locales, federales, sectores sociales y empresariales, “Para fijar una postura y conservar la relación de amistad, convoco a todos los sectores a un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

La COPARMEX ya le respondió al Presidente.

Le pidió no hacer ese tipo de manifestaciones y en cambio anunciar qué productos de los que compra México a los gringos tendrá aranceles, para pagarle con la misma moneda.

Analistas nacionales consideran que la acción anunciada por el Presidente de México solo lo hacen los gobiernos populistas. ¡Tómala!

Periódicos de peso de Estados Unidos dieron la noticia de que México ofreció enviar a seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, cosa que desmintió el vocero de la Secretaria de Gobernación, pero el Gobierno Gringo seguirá apretando hasta que México doble las manitas, (total ya vieron debilidad) y pues los aranceles del 5 por ciento y que amenaza llegar al 25 % en octubre próximo pone los pelos de punta a las dos naciones.

Aún con este panorama nada halagüeño, Marcelo Ebrard consideró que hay progresos en las negociaciones sobre aranceles, “Sí, creo que tenemos avances hoy, volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto”.

Y nuestro Ministro de la Política Exterior confirmó que no hay acuerdo pero que sí se van a desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur. ¿Y entonces mamá Lupe?

No cabe duda que se necesita el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad.

Por eso, cobra especial importancia el respaldo del Gobierno de la República para que se fortalezca la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, manifestó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al sostener una reunión con el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya.

“Este sector es muy vulnerable y por eso es indispensable sumarnos y reforzar la seguridad y vigilancia que garantice que no les son violados sus derechos, y que no sean víctimas de las redes de trata de personas, que es una forma de esclavitud. El rescate a migrantes y brindarles condiciones dignas, es una acción que nos convoca y que estamos atendiendo juntos”.

El funcionario federal celebró el hecho de que Chiapas, con todo el pleno del gabinete de seguridad y gobierno, diseñe una estrategia con las instituciones federales, por lo que reconoció al gobernador la hospitalidad y la disposición para resolver, en conjunto, las distintas situaciones y problemáticas a las que se enfrentan las y los migrantes, y destacó que recorrerá el estado para saber exactamente en qué se puede contribuir, “Venimos a ratificarle todo el apoyo por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tener éxito en todas estas tareas que se realizan en suma con distintas dependencias. Lo que se pretende es que puedan hacerse bien los rescates asistidos y las conducciones, y liberar a todos los migrantes de estas redes que se encuentran distribuidas en diferentes órdenes y lugares”.

Llaven Abarca en Villacorzo.

“La Fiscalía General del Estado se sumó a los programas de seguridad y justicia ambiental del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para impulsar un plan contundente de rescate y sustentabilidad que empate con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador” dijo el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, al encabezar el programa “Hazlo con valores por el ambiente” en el municipio de Villacorzo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado con niños, niñas y jóvenes en la parcela del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 42, Llaven Abarca expresó que se le está haciendo justicia ambiental a Chiapas, reforestando y protegiendo sus bosques, selvas y suelos, para que las nuevas generaciones disfruten de la biodiversidad y se contribuya de manera esencial a mitigar el cambio climático, a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria de las y los chiapanecos, “Tenemos que cuidar nuestra madre tierra, es el único hogar que tenemos, no tenemos otro; la hemos dañado con incendios y tala. La Frailesca fue una de las regiones más afectadas con los incendios, pero también esta región tiene gente valiosa y autoridades capaces e inteligentes para que con este tipo de eventos podamos nuevamente darle vida a la Tierra”, afirmó acompañado por el presidente municipal de Villacorzo, Adier Nolasco Marina y el fiscal Ambiental, Vicente César Molina Zenteno,

Resaltó que el programa “Hazlo con valores” es un programa general y transversal de la Fiscalía General del Estado que ocupa muchos temas importantes, como el cuidado del medio ambiente.

¿Quiere usted probar la Cabeza Horneada de Res más rica de Chiapas y fuera de sus fronteras?

Pues no pierda tiempo y vaya este viernes 7 de junio a la Rial Academia de la Lengua Frailescana, en la cabecera municipal de Villaflores.

En una atinada decisión del presidente Mariano Rosales Zuarth y de su esposa Margarita Sarmiento Tovilla con el apoyo de Katyna de la Vega Grajales, Villaflores será el primer municipio en participar en el Festival de la Gastronomía Chiapaneca 2019.

A partir de las dos de la tarde usted podrá saborear tacos de maciza, surtido y de lengua por supuesto. Pa chuparse los dedos.

Tendré que ir por los tacos de lengua que son verdaderamente exquisitos. Bien por el matrimonio formado por la señora Margarita y don Mariano.

Es todo gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

5 vistas