• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras.


Por: José Ángel Gómez Sánchez.


Renunció otro integrante del gabinete al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora quién tiró la toalla y se fue del Gobierno de la Cuarta Transformación es Tonatiuh Guillén López.

El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración sabe los problemas que hay y que se van a seguir generando con este asunto de los migrantes y quizás por eso tomó esa decisión en plena crisis migratoria.

En la carta dirigida al Jefe del Ejecutivo Federal, agradeció a Olga Cordero y a Alejandro Encinas por su apoyo.

En la mañanera Andrés Manuel López Obrador dijo que él pidió la renuncia, “Tuvimos que tomar esa decisión, porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos no hay ruptura”.

Destacó que la renuncia es parte de una estrategia de mejorar el servicio de migración de nuestro país y en el lugar de Tonatiuh despacha Francisco Garduño hombre de todas las confianzas del tabasqueño.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Aseguró que con Estados Unidos, “No existe ningún compromiso distinto a lo que se reporta en el informe que envié al Senado”. El Canciller aseguró de que si a México le aplicaban el 5 por ciento de aranceles se perderían un millón de empleos.

El presidente del Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo le cuestionó directo, “Hay otro pacto o no? Y emplazó al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a establecer si hay o no otro acuerdo de sus recientes negociaciones en Estados Unidos como lo asegura Donald Trump.

“No conviene que usted asuma todas las funciones, que no lo inflen tanto, porque lo van a reventar” le advirtió don Porfirio al Secretario de Relaciones Exteriores.

Para don Andrés Manuel López Obrador el nombramiento de Marcelo Ebrard como comandante en jefe del equipo negociador ante EU, “Despierta celos, y esta decisión fue tomada por mí, porque es responsabilidad del canciller, además de que es una persona preparada y con experiencia”.

Rutilio Escandón destaca la política migratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al asistir a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la política humanitaria del jefe del Ejecutivo Federal, “Para dar atención al tema migratorio”.

En compañía de sus homólogos de Campeche, Miguel Aysa González; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el mandatario chiapaneco expresó su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, que encabeza López Obrador para cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.

Resaltó la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur. “Sabemos que esta migración no es una casualidad, es la pobreza que hay en el sur y en Centroamérica que requiere de estos apoyos”.

Celebró la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados, “Tenemos el respaldo del Gobierno de la República y nosotros en Chiapas estamos coadyuvando, cooperando y colaborando con todo para hacer frente a este fenómeno. Los migrantes no necesitan usar a México como un país transmigrante, porque hay ofrecimiento de empleo y sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”, aseguró.

En su participación, el presidente López Obrador puntualizó que se trabaja en el flujo migratorio con el propósito de evitar la confrontación e impulsar el desarrollo, además que haya creación de empleos y mayor bienestar, “Atenderemos la frontera norte y la frontera sur de forma integral; y siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante”, manifestó al tiempo de agradecer la disposición de los gobernadores del sur-sureste del país, para colaborar en este tema que es de interés nacional e internacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el despliegue de la Guardia Nacional concluirá el próximo martes, como parte de los puntos que se trabajan para atender la entrada de migrantes.

Además, precisó, para continuar avanzando con el plan, este sábado comenzarán a laborar 825 elementos nuevos en el Instituto Nacional de Migración, y 200 personas de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para reforzar la atención.

Se establecieron también mesas de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras, para tratar el tema del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual, acotó Ebrard Casaubón, requiere del apoyo de organismos mundiales y la comunidad internacional.

Los gobernadores coincidieron en que el tema migratorio se debe atender con estrategias integrales para el desarrollo y bienestar. En este sentido, el mandatario de Oaxaca manifestó que el proyecto da certeza al país, ya que por primera vez se ordenará la frontera sur y permitirá tener la identidad y control de quién está en el territorio nacional; en tanto, el gobernador de Tabasco refrendó su compromiso de colaborar con el Gobierno Federal para que este plan llegue a buen puerto.

Tras calificar como acertada la estrategia que encabeza el presidente López Obrador, el gobernador sustituto de Campeche expresó que su estado colinda con Belice y Guatemala, por lo que, dijo, mantener una frontera ordenada y segura, en la que se respeten los derechos humanos, es esencial. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal de Veracruz resaltó la visión integral y lo innovador de dicho plan, pues también evita ir a una guerra comercial.

Recuperan 50 hectáreas que desde el 2011 permanecían invadidas en el municipio de Mezcalapa.


Más de mil elementos de diversas instancias policiacas recuperaron este viernes 50 hectáreas invadidas en el predio Santa Fe del municipio de Mezcalapa.


El Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca preciso que el predio recuperado se ubica en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas en el kilómetro 139 más 500, “Para una ubicación más específica es pasando el puente Chiapas, ahí se encontraba el predio invadido estaba desde el año 2011 en posesión de un grupo de personas aproximadamente 50 familias que ahí habitaban desde ese año aproximadamente, el predio consta de 50 hectáreas”.


Hasta la fecha van 27 operativos y se han recuperado un total de tres mil ochenta y cuatro hectáreas, y se han detenido a 160 personas entre ellos 5 líderes, ”Habían 25 viviendas improvisadas en el predio, se detuvieron a 4 personas del sexo masculino que corresponden a los nombres de Orlando “N” de 36 años, Ubersein “N” de 28 años, José “N” de 28 años y Esaú “N” de 19 años, además fueron decomisadas dos armas largas del tipo comúnmente llamadas escopetas calibre 16”…UNIR…0:03: 29”Con ello estamos haciendo un recuento general desde el inicio de esta estrategia en la cual llevamos al día de hoy 27 operativos realizados desde que iniciamos esta campaña más de tres mil 084 hectáreas recuperadas”.

Tanto el Fiscal General como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto reafirmaron el compromiso del Gobierno del estado de continuar con estos operativos para recuperar las áreas invadidas y entregárselos a sus verdaderos dueños, ”Continuaremos en próximos días con otros desalojos tenemos el firme compromiso de garantizar los derechos de propiedad y de posesión de las y los chiapanecos y con ello generar certeza, confianza de la ciudadanía en sus autoridades”.

El amigo Juan Gabriel Limón Lara dejó la dirección del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, durante el tiempo que estuvo ene se importante cargo realizó un buen trabajo. Suerte a donde vaya.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 vistas