• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras.: Lluvia con granizo en San Cristóbal de las casas.


Por: José Ángel Gómez Sánchez.


Vaya sorpresa que se llevaron habitantes y turistas de San Cristóbal de las Casas.

Llovió con granizo y la carretera, calles y caminos quedaron como si nieve hubiese caído.

Hace 8 años me tocó presenciar eso mismo en el tramo carretero Tenejapa-San Cristóbal de las Casas, los conductores y los ocupantes de los distintos vehículos bajamos y como muchachitos jugamos en el hielo una vivencia única e impresionante.

Muchas felicidades a todos los trabajadores de la industria de la construcción, peones, albañiles, maestros de obras, arquitectos e ingenieros celebran su Día.

Si usted está construyendo, remodelando su casa, edificio o departamento no sea codo e invíteles sus amargas, refrescos, botanas, chicharrón de barriga, cochito o pollo a los hombres y mujeres de la cuchara, pala, pico, nivel, metro, calhidra, cemento, ladrillos, arena y grava, bien merecido lo tienen pues todos los días sudan la gota gorda y más en estos días de intensos calores.

Que ya está en chirola uno que andaba a salto de mata.

Tómelo con reservas pero me “chelisiaron” que elementos de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General del Estado detuvieron en la ciudad de Arriaga al presidente desaforado de aquel lugar, David Parada Pérez.

Mi fuente me asegura que ya está en prisión y será ingresado al penal del “Amate” del municipio de Cintalapa; lo acusan entre otras cosas de ser autor intelectual del asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca y además por peculado de varios millones de pesos.

El munícipe fue desaforado por el Congreso del Estado, el pasado 7 de febrero de este año y desde entonces andaba “quebrando” palitos huyendo del brazo de la justicia pero se le acabó la suerte y ya está en chirola.

Seguramente cuando fue capturado en un rancho del municipio de los vientos ofreció dinero a los elementos de la Fiscalía para que lo dejaran escapar, pero los sabuesos del Maestro Jorge Luis Llaven Abarca, no aceptaron, saben que se meterían en un lío enorme.

Tras el asesinato de Sinar en la cabecera municipal de Arriaga, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones y estableció que David Parada es el autor intelectual del activista, por lo que un Juez de Control libró orden de búsqueda y aprehensión en contra del ex presidente, y este ya es huésped de la mansión del delito como dijera el amigo que en paz descanse PP Figueroa en su Café Avenida.

A propósito de la Fiscalía logró recuperar la reserva ecológica Cerro Brujo en los límites de Villaflores y Ocozocoautla.

El grupo invasor tenía como objetivos la tala y el tráfico ilegal de maderas, sin importar causar daños graves al ecosistema, y presumían armas de alto poder, amedrentaban a los habitantes de Nuevo México, pensaron que a ellas y ellos no los tocarían pero está claro que la orden del Doctor Rutilio Escandón Cadenas se cumplen porque se cumplen y Coquí Guicho demostró una vez más que está para dar resultados.

Ya van varios desalojos pero el de ayer es el operativo más importante que se ha realizado con la estrategia de restitución de predios invadidos en la entidad.

Participó una fuerza de más de mil elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado quienes llevaron a cabo la mañana del jueves una diligencia de desalojo en el Área Natural Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía invadida por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014 informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Se trata de una extensión de mil 27 hectáreas restituidas, en las que se encuentran ubicados 18 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control y barricadas con personas armadas.

El suchiapaneco señaló que de acuerdo con las investigaciones de gabinete y de campo de la Fiscalía, la tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas, como el cedro y la caoba, eran los objetivos de este grupo de personas.

Ocho personas fueron presentadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que les defina su situación jurídica en los términos que exige la ley.

El fiscal general aseveró que además del delito de despojo, la Fiscalía inició carpetas de investigación por el presunto delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, toda vez que se identificaron daños dolosos al medio ambiente.

Hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.

Cerro Brujo es bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), por lo que es una de las áreas con más biodiversidad en el mundo, tiene una superficie de 51 hectáreas, clasificada dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación; es decir, sus dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones para que sean conservadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales, en esta reserva se tienen identificadas más de 250 especies de flora y más de 250 especies de fauna, 11 de las cuales están en peligro de extinción, 33 tienen estatus de amenazadas y 28 bajo protección especial, entre los que se encuentran el puma yagouaroundi, mico de noche, puerco espín tropical, zopilote rey, halcón peregrino y el perico mexicano, todos sujetos a protección por la Norma Oficial NOM-059 Semarnat 2010.

Jorge Luis Llaven Abarca puntualizó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Con tanto trabajo que tiene el Fiscal será difícil que esta vez acuda a su pueblo que celebra la feria de la espadaña y de la flor de mayo en ocasión al Día de la San Cruz.

Hay que decir que el presidente de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, se ha lucido con la feria.


La esposa del Presidente AMLO está en Tuxtla Gutiérrez.

La señora Beatriz Gutiérrez Müller de López acudió al Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez de la UNACH para dictar la conferencia magistral “Acercamiento a la literatura y política de Chiapas, en el ocaso del Porfiriato”.

El Doctor Rutilio Escandón Cadenas acudió a la inauguración de la Conferencia Magistral y Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo en Chiapas.

Por cierto que doña Beatriz tiene un su cuatacho que trabajaba en la UNICACH y ya se lo llevó a la Ciudad de México a trabajar cerca de ella, se trata del amigo Diego Gámez, se conocieron en Puebla cuando ambos eran estudiantes y tras muchos años de amistad hoy la Cuarta Transformación los volvió a unir.

Mañana abundaremos del tema que sin duda debió irle muy bien a la esposa del Jefe del Ejecutivo Federal.

En el municipio Nuevo Rincón Chamula San Pedro, la Secretaria de la Defensa Nacional destruyó más de 8 mil plantas de marihuana.

Esa zona ha sido por años un corredor de producción de enervantes y el Ejército no quitará el dedo del renglón para seguir destruyendo los plantíos de mota.

El Ayuntamiento de Tonalá con el respaldo del gobierno del estado y federal trabaja en diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales y de mejoramiento del abasto del líquido.

Más de 150 millones de pesos es lo que se destina en estos proyectos para diversas comunidades del municipio, nos informó Manuel Narcía Coutiño, "Tenemos la planta de tratamiento 42 millones de pesos, tenemos el agua potable de Cabeza de Toro 22 y el saneamiento de alcantarillado en Ponte Duro casi 36 millones de pesos. Yo le agradezco mucho al gobernador todo ese apoyo pues son más de 100 millones que nos está dando".

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

4 vistas