• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

En las diversas actividades que realiza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas genera mucha y buena información.

En la última reunión general con su gabinete legal y ampliado les dijo a todos los funcionarios y funcionarias que deben caminar muy derechitos si no quieren tener problemas con la Ley.

Ha solicitado a diversas instancias del gobierno federal que le ayuden para combatir y evitar posibles actos de corrupción entre sus funcionarios, por eso es de destacar la reunión de trabajo que sostuvo en la Ciudad de México con la Secretaria la Función Pública Federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, con el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino y el director de Auditoría Gubernamental en Auditoría Superior de la Federación, Jesús María Torre Rodríguez.

Van a fortalecer las estrategias que permitan prevenir y erradicar esta práctica nociva que impide el desarrollo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acudió a una reunión de trabajo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la que acordaron coordinar esfuerzos para seguir fortaleciendo las estrategias que permitan prevenir y erradicar la corrupción y abatir la impunidad.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, Liliana Angell González, el mandatario resaltó que en la entidad se trabaja siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno ha implementado medidas para eliminar por completo las malas prácticas que afectan al desarrollo y crecimiento del país, “Esta nueva etapa nos convoca y responsabiliza a todos para que, desde nuestras trincheras, logremos que la Cuarta Transformación del estado y del país sea una verdadera revolución de conciencias que nos permita sacar adelante nuestras tareas de forma comprometida con la sociedad, con base en principios y valores”, expresó al tiempo de agradecer la cooperación del Gobierno Federal para potencializar las tareas que ya se realizan en Chiapas.

Por su parte, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que la SFP del gobierno de México trabaja para construir una nueva ética pública en la que todos, sin excepción, cumplan con sus obligaciones y sean parte de un país más honesto, por ello se profundiza la colaboración para cerrar espacios a la corrupción, para trabajar juntos y compartir información y experiencias que permitan fortalecer el cumplimiento de la ley y construir una cultura de integridad.

El lunes en palacio de gobierno, Escandón Cadenas entregó insumos a 250 mujeres artesanas de distintos municipios.

El gobernador, destacó que mediante su trabajo creativo las artesanas dan identidad a Chiapas, ya que en cada prenda que confeccionan llevan el orgullo de los pueblos originarios y parte de la historia de la entidad.

Junto al secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario expresó la admiración hacia las manos artesanas que ponen en alto el nombre de Chiapas, y mencionó que a través de diferentes acciones, se pretende dar permanencia a este legado que han dejado las civilizaciones que fundaron el territorio maya, “Tenemos la gran responsabilidad de que estas culturas se encuentren vivas, que permanezcan y que sus principios y valores, reflejados en las obras de arte que hacen con sus manos mágicas, ayuden a las futuras generaciones y se siga traspasando la estafeta. Continuaremos trabajando juntos. No tengan duda, el gobernador y el presidente somos sus mejores aliados”.

El ex Ministro de Justicia de Chiapas se quedará con las ganas de aumentar tres años más a su posible responsabilidad de convertirse en Secretario de Gobierno de Baja California.

Parece que fallará “La Ley Bonilla” que ideo el cerebrito de Amador Rodríguez Lozano al querer torcer la Ley y ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador Electo de Baja California, Jaime Bonilla.

Quiso jugar las reglas democráticas y seguramente “maicearon” y bien a los diputados locales de aquella entidad fronteriza para que en un santiamén hicieran un traje a la medida para ampliar el mandato. Cosa que ha sido condenada por miles de mexicanos y ya no se diga de los californianos.

El que será Secretario de Gobierno en esa administración viola la Constitución y vulnera el derecho de votar y ser votado, le dicen los que saben de estas cuestiones.

Mal quedó el cachanilla y quedó evidenciado al intentar servirse con la cuchara grande.

Lo bueno es que no tendremos en Chiapas a don Amador Lozano cuando menos durante los próximos dos años. Pero no dude usted de que en cuanto termine su gestión querrá regresar a Chiapas donde le han dado huesitos y huesotes al menos durante los últimos 18 años.

El presidente de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, en contra del proceso legislativo local en donde se aprobó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, “Es una aberración jurídica, es un absurdo que el Congreso Local aprobara ampliar de dos a cinco años”. Sostuvo el munícipe.

Muchos creen que lo de la “La Ley Bonilla” es un ensayo del gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, para ver la reacción de los pensantes, de los mexicanos en una posible reelección del tabasqueño.

¿Usted que piensa y opina?

La Fiscalía General del Estado atrajo el caso de violencia de género perpetrada por el Síndico Municipal del Ayuntamiento de Mapastepec, Emanuel Noriega Molina en contra de la señora Juana "N".

Con la reforma al Código Penal en Chiapas los casos de violencia de género se siguen por oficio y no se necesita que la víctima se querelle, recordó el Maestro Jorge Luis Llaven Abarca.

En este caso La Fiscalía Especializada Contra la Violencia de las Mujeres atrajo el caso, ya investiga que fue lo que sucedió y actuar en consecuencia, "Recabando algunas diligencias vamos a llegar al fondo del asunto es un hecho muy lamentable, decirles que estamos ante un tema que lastima, que por supuesto causa indignación en la sociedad en general y que nosotros como autoridad no vamos a permitir ninguna impunidad aun cuando el agresor que sea fuera servidor público nosotros no estamos para poder eximir de ninguna responsabilidad a nadie, decirles que en este caso recobra mucha importancia la última reforma que se hizo al código penal, hoy estamos haciéndolo de oficio, hoy la Fiscalía asume esta carpeta de investigación".

En 13 regiones de Chiapas la Guardia Nacional tendrá presencia.

En los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Ocosingo, Las Margaritas, , Huehuetán, Comitán, Bochil y Frontera Comalapa se encuentran los elementos de la Guardia Nacional.

Desde la semana pasada 120 elementos de la Guardia Nacional se han sumado a las tareas de vigilancia, migración y seguridad en Tuxtla Gutiérrez, nos informó Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, "La Guardia Nacional va a estar en las diferentes regiones del estado, específicamente en 13 ahí van a estar desplegados y en Tuxtla Gutiérrez se está trabajando coordinadamente con instancias federales, estatales y municipales y se están realizando patrullajes preventivos".

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 vistas