• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

El presupuesto de ingresos y egresos del 2020 del Gobierno Federal fue entregado al Congreso de la Unión. Será de 6.1 billones de pesos.

Lo destacable es que no se gastará más de lo que ingrese, es decir no se endeudará al país. Las calificadoras dieron su opinión: Moodys dice que ingreso que plantea el Gobierno “Puede estar sobreestimado”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera destacó que se mantiene el compromiso de no elevar ni crear nuevos impuestos, pero en los hechos usted y yo tendremos que pagar más.

La miscelánea fiscal presentada el domingo en San Lázaro, busca frenar la evasión fiscal y mejorar la retención de impuestos a las plataformas digitales, arrendadores de casas habitación, outsourcing.

Bueno a las señoras que venden productos por catálogo como avón, Andrea, Mary Kay, Price Shoes, Tuperware, zapatos, joyas, bisuterías, trastes, ropa, tenis, les van a cobrar ISR; si usted da rentada alguna casita, departamento, o cualquier propiedad también se la van aplicar  ya que deberá generar factura.

Por el cobro de impuestos el Gobierno estima embolsarse tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos;

Por si esto fuera poco si tiene ahorros en la banca comercial también deberá pagar más ya que van a actualizar la tasa de impuesto que le cobran, si usted tiene contratada alguna plataforma digital como Netflix, Rappi o Spotify, le gusta pedir comida a domicilio también se lo van a enchufar.

Estiman recaudar seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y estiman un crecimiento de entre 1.5 % a 2.5 %; casi 20 pesos por dólar, y 49 dólares por barril de petróleo.

Las prioridades para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador son los programas sociales, salud, rescate de Pemex por 83 mil millones de pesos y CFE. Para ello los sabuesos de Hacienda rasuraron 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto que ejercían Secretarias como Segob, Turismo, SCT.

El titular de la SHyCP, rechazó que haya “Terrorismo Fiscal”. Agregó que estas políticas recaudatorias existen en el Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, “No estamos inventando nada nuevo, en la miscelánea fiscal van a encontrar referencias claras a las prácticas internacionales, muchas de las cosas que proponemos son estándares internacionales”.  

En la próxima entrega le detallo los recortes a las Secretarías.

La bancada de Morena en la Cámara Baja a través del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar aseguró que el debate será responsable, plural y con mucha seriedad, “No habrá una aprobación al vapor, ni moches,

Como ocurre en toda propuesta de paquete fiscal hay diversos comentarios.

La COPARMEX a través de Gustavo de Hoyos Walter celebró que la propuesta sea  “Ortodoxo” porque no se piensa gasta más de lo que se recaude; sin embargo sostuvo que hay preocupación en el sector,  “Por la iniciativa de combatir la defraudación y evasión fiscal, porque por cuestiones puramente operativas podrían confundirse a las empresas que operan legalmente y con estos cambios, sin juicio alguno puedan ser despojados de sus propiedades”.

Fundaciones y gobiernos federal estatal cumplieron y entregaron totalmente reconstruida la escuela primaria del estado “Juan Benavides”.

Este lunes el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas acompañado del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, del Director de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna reinauguraron el inmueble.

A partir de este martes 10 de septiembre más de 700 alumnos en ambos turnos con la plantilla de docentes y administrativos recibirán sus clases en las nuevas aulas.

El mandatario chiapaneco agradeció el respaldo de estas empresas, “Es una muestra de solidaridad, de cómo ayudar al prójimo, y eso es destacable”.

Mientras el mero mandamás de Televisa, reconoció que 2 años fue mucho tiempo para responder a la gente, “Pero se trata de ayudar y de organizarnos, cuando hay unión entre los gobiernos federal y estatal con la iniciativa privada se pueden lograr grandes cosas”.

Por su parte, Eduardo Osuna dijo que en un principio pusieron una inversión “semilla” de 180 millones de pesos y con la ayuda de fundaciones, inversionistas y cuenta habientes se logró juntar la suma de 360 millones de pesos, en todo el país serán 25 escuelas reconstruidas y de éstas 5 están en Chiapas.

El Secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, José Alfredo Ruíz Samayoa, dio a conocer que desde el inicio de esta administración la dependencia a su cargo ha contribuido en la imagen de la ciudad, destacando en este sentido la importante participación ciudadana.

Subrayó que la coordinación, la gestión y el trabajo en equipo con otras áreas del Ayuntamiento han permitido la suma de esfuerzos en aras de la obtención de mejores resultados en esta administración, en donde la participación social también ha sido fundamental.

Dentro de las acciones implementadas de la mano de los ciudadanos, destacó la campaña de limpieza “Limpiemos Tuxtla”, con una participación cernada de 20 mil ciudadanos.

Otra de las acciones dijo, y como parte de los compromisos de la supervisión de la empresa Veolia es la mejora en la recolección y disposición final de los residuos sólidos en Tuxtla, en el que se puso en funcionamiento la planta de separación de residuos sólidos, separando más del 25 por ciento de lo recolectado en la ciudad y los espacios públicos.

“Hemos impulsado fuertemente las mejoras a la imagen urbana de nuestra ciudad, rehabilitando fuentes, monumentos, parques, pintas de guarniciones, poda y desrame de árboles en las áreas públicas y así satisfacer necesidades humanas de la vida colectiva”.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com y a conejorapidos@hotmail.com.

0 vistas