• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Las leyes secundarias de la Ley de Educación ya están en el Senado.

También los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llegado al Senado, han instalado sus campamentos en Paseo de la Reforma para presionar a los integrantes de la Cámara Alta y aprueben sin ningún cambio lo que los legisladores federales aprobaron la semana pasada.

A partir de este martes los senadores la estarán analizando y seguramente la van a aprobar, la Presidencia de la Mesa Directiva no solicitará el resguardo policiaco al contrario mantendrá comunicación con los dirigentes de la CNTE.

La senadora Mónica Fernández comentó que la Cámara “Recibió la minuta por los diputados”. Desde este lunes, Ricardo Monreal Ávila, inició el cabildeo con los coordinadores parlamentarios para aprobarla tal y como llegó el paquete para ello realizan el análisis al interior de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila sostuvo un encuentro con el meco, Manuel Velasco Coello coordinador de la bancada del PVEM, quien adelantó que van a aprobar la propuesta, y ofreció los 7 votos que tiene su fracción parlamentaria, “Vamos a apoyar las leyes secundarias de la reforma de México que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros”.

En un video subido a redes sociales, Ricardo Monreal confirmó que se va a reunir con todos los coordinadores.

El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir lo que Morena, PES, PT y otros aliados hicieron para tirar los tres ordenamientos sobre la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para las Carreras de Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El SNTE ganó en los tribunales un beneficio para jubilados y pensionados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo 5 recomendaciones en el tema, lo que automáticamente hace jurisprudencia y echan abajo el pago en Unidad de Medida y Actualización (UMA´S).

Habían sido afectados con la implementación de las UMA´S en sus bolsillos, pero con esta jurisprudencia se abre la opción para los afectados a cobren en 10 salarios mínimos, sino alcanzan el tope de pensión (de 30 mil 400 pesos).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró que el ISSSTE y el ISSTECH paguen pensiones y jubilaciones en veces salarios mínimos y no con la Unidad de Medida y Actualización.

En la sección siete del SNTE, más de mil maestros serán beneficiados con esta determinación, mientras que en la 40, serán más de 300, que tras la reforma del 2018 recibían el pago de sus pensiones y jubilaciones en UMA´S, lo que significaba pérdida en sus ingresos.

Los docentes pensionados o jubilados deberán presentarse al área jurídica correspondiente para hacer el cambio y así lograr un pago que les beneficie.

A nombre del Maestro, Ángel Paulino Canul Pacab, Juan Emilio Hernández Molina, representante del Comité Ejecutivo Nacional Sección 40 SNTE calificó de “Un logro que tiene la organización sindical en la cual a partir del lunes 23 del mes en curso definitivamente el tabulador de las pensiones van a tomar en cuenta los salarios mínimos y ya no la UMA como se estaba generando desde la creación de la misma".

Mientras que Fernando Nuriulú Moscoso. Secretario de Asuntos Jurídicos Sección 40 SNTE dijo que es Una excelente noticia, “Que nos da certeza jurídica en materia de pensiones, la invitación que hacemos es que aquellos compañeros que no lo han hecho puedan acudir al área jurídica de la sección 40 de esta comisión para que se haga la revisión y valoración si se están calculando o no de manera correcta las pensiones".

En tanto el Secretario de Previsión y Asistencia Social Sección 40 SNTE, Obed Balderas, recordó que en el caso de los maestros estatales, la aplicación de las Umas fue desde el 2018, “Es decir de esos ocho mil jubilados que son del magisterio de la 40; tres mil ya están en el tope de pensiones de salarios mínimos, es decir que ellos prácticamente están cobrando los treinta mil 800 pesos".

Ahí está el resultado de los buenos oficios de Alfonso Cepeda Salas al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este martes Carlos Morales Vázquez rendirá su primer informe de gobierno.

Durante los primeros meses de su administración ha aplicado disciplina financiera, homólogo y aumento salarios de la mayoría de los trabajadores, eliminó de la nómina a aviadores, ha evitado gastos innecesarios, renegoció los créditos, fortaleció la recaudación de los ingresos.

Por cierto que en breve, se conocerá la empresa que ganó la licitación para cambiar luminarias en la capital chiapaneca, para el programa "Iluminemos Tuxtla" que contará con 9 mil 600 lámparas nuevas con un presupuesto de 47 millones de pesos, nos dijo en entrevista el edil.

Apuntó que de las 18 empresas participantes, cinco son finalistas para este proyecto. Usted podrá seguir la transmisión por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

El presidente informó que para el mes de octubre iniciarán con la instalación de las lámparas con una garantía de siete años y estarán en servicio a finales del 2019, "Pero no sólo es eso, es la reubicación de las otras que vamos a mover y es también de otros dos programas menores que se sumarán a un programa integran que será aproximadamente de reinstalación y compra de 14 mil a quince mil luminarias más pero todo va a depender de las que están en buen estado de acuerdo al censo que tengamos, está en el proceso de decisión sólo cinco participaron presentando muestras o sea que llegaron a la recta final y en los próximos días seguramente antes de que termine el mes habrá ya de abrirse los sobre y dar el resultado de cuál es la empresa ganadora".

Se respetará cadena de cambios realizada por la parte oficial.

El Subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, aseguró que está garantizada la seguridad laboral de los dos mil 400 docentes que participaron en la cadena de cambios antes del inicio del ciclo escolar en el sector federal.

Afirmó que los acuerdos alcanzados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han despejado un posible paro de labores, "Los maestros estarán en su lugar indiscutiblemente, estamos en proceso de revisión ese es el compromiso derivado de la plática sostenida el día miércoles presidida por el gobernador con la presencia del secretario de educación pública por supuesto, y esperemos que así sea, vuelvo a insistir se acordaron puntos muy interesantes, muy importantes para garantizar que no se transgreda el derecho de los niños, niñas y adolescentes al servicio educativo".

Del 24 al 26 de septiembre se realizará un Mega simulacro para proteger producción porcícola de México.

Se realizará ejercicio de simulación sobre Peste Porcina Africana en ocho entidades, con la participación de más de 500 especialistas, técnicos, académicos, productores, periodistas y observadores internacionales.

Aplicará cuatro ejes de acción acordados en el Foro de PPA de Ottawa: Planificación preparatoria, Reforzamiento de bioseguridad, Protección de la continuidad de los mercados y Coordinación en la comunicación de riesgos.

Se trata de un ejercicio preventivo que busca dar certeza a los consumidores, al sector productivo y a los socios comerciales.

Es todo gracias por su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com o a conejorapidos@hotmail.com.

1 vista