• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará este jueves en Tapachula.

Sostendrá un encuentro con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para dar seguimiento al Plan de Desarrollo para Centroamérica, en donde analizaran la integración regional, el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los estados.

México primer país de los tres de América del Norte en aprobar el T-MEC.

Ahora en las manos del Jefe del Ejecutivo está el documento para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, 114 senadores votaron a favor del documento, 3 abstenciones y 4 en contra y así quedó aprobado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente del senado e integrante de la bancada de Morena, Martí Batres, señaló: “Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre del 2018”.

“La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalecerá la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América”. Agregó.

El Jefe del Ejecutivo Federal celebró la aprobación, “T-MEC brindará equilibrio entre crecimiento económico y bienestar”. Dijo AMLO.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que además de representar beneficios económicos para el país, el acuerdo también generará bienestar al pueblo, lo que deriva en un equilibrio. Podemos tener esas relaciones comerciales que son buenas, benéficas porque significan inversión extranjera en México, celebro que México se haya adelantado a Estados Unidos y a Canadá en la aprobación del Tratado”.

Donald Trump felicitó al gobierno del tabasqueño por el logro alcanzado.

Por cierto que en el tema de migrantes el nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño tiene mucha razón al considerar que “México era una coladera de migrantes al carecer de controles para contenerlos”.

En los primeros meses de la actual administración se permitió una “permeabilidad” en la frontera sur de México que dio un impulso a los polleros para traer más gente que busca llegar a Estados Unidos”. Le dijo en entrevista a Pascal Beltrán, Columnista del periódico Excélsior.

Esta carencia de controles hizo que en tres meses a México llegaran 472 mil personas de diversas nacionalidades, “No había control, no había ningún control, y si lo había era mínimo”. Respondió el funcionario federal al periodista de Imagen Radio.

Preocupado dijo que de no cambiar de estrategia sobre el arribo de migrantes no sólo de Centroamérica, Sudamérica, Cuba, y de otros continentes se corría el riesgo de que llegasen a nuestro país más de un millón de personas, “Lo que es inaceptable para la salud económica de un país, están llegando de África, de Etiopia, de países que ya traen problemas. También de Turquía y ya hay un problema migratorio en Europa; somalíes y es la migración que nos preocupa”.

Por eso, para frenar el flujo migratorio en la Frontera Sur, particularmente en Chiapas ya hay seis mil elementos de la Guardia Nacional y a los que se sumaran mil agentes del INM que se acaban de incorporar tras dejar la Policía Federal.

Hay que tomar las medidas que permita evitar el flujo de migrantes sin documentos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá a todos los que adquieran boletos y aborden unidades del transporte público o de turismo una identificación oficial. Se trata de una medida para cumplir con uno de los compromisos adquiridos con Estados Unidos para regular el paso de migrantes.

Y es que los Estados Unidos le demostraron a México con videos la forma como los migrantes se trasladan desde Tuxtla Gutiérrez hasta la frontera norte sin ningún problema, “Lo adelanto a los ciudadanos porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte público y de turismo, porque está demostrado, se tienen pruebas, de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro”. Señaló el Presidente de México.

Por cierto que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “Por los múltiples apoyos y buenas noticias que ha traído a miles de chiapanecas y chiapanecos, que ya son beneficiados a través de los distintos programas y acciones de su gobierno”.

El mandatario estatal, manifestó que la inversión histórica que se ha destinado para Chiapas, es una muestra del gran interés que el mandatario federal tiene en impulsar el progreso de la entidad y que las familias de todos los municipios tengan mayor bienestar, “Los programas que desde el Gobierno de la República se han puesto en marcha contribuyen ampliamente al desarrollo de nuestro estado. Hoy sabemos que contamos con todo el respaldo de un presidente patriota y honesto, que vela por las personas más necesitadas y atiende las solicitudes más apremiantes”.

Mientras que en un acto de justicia para los pueblos indígenas Rutilio Escandón Cadenas benefició a grupos vulnerables con sillas de ruedas y apoyos de maternidad.

En el municipio de Zinacantán, el gobernador encabezó la entrega de sillas de ruedas y apoyos de maternidad, donde subrayó que en su administración se impulsan políticas públicas para dar respaldo a los grupos vulnerables de manera sensible y consciente.

Aseguró que se trabaja con eficacia para que los beneficios y acciones a favor del bienestar lleguen a las comunidades más alejadas de Chiapas, mediante una aplicación del presupuesto que atienda las necesidades más importantes, para que los pueblos que luchan diariamente por conseguir sus sueños, alcancen el progreso, “También soy de un pueblo tsotsil y compartí las necesidades de atención médica, escuelas y posibilidades de desarrollo; por eso conozco la impotencia que siente la gente cuando no hay opciones. Basta de tanta injusticia, imposición, rezago y de no tomar en cuenta a la población”, apuntó luego de hacer un llamado a la unidad para resolver cualquier adversidad y caminar hacia el desarrollo.

En su visita a este municipio indígena con gran vocación en la artesanía textil, Escandón Cadenas invitó a las artesanas y artesanos de esta zona a exponer en la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borraz”, un espacio que se ha designado para dar a conocer las creaciones y expresiones artísticas de las y los chiapanecos

La Secretaria de Educación del estado de Chiapas hizo pública la convocatoria oficial para la cadena de cambios de maestros federalizados y estatales.

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se deben ajustar a la convocatoria de cadenas de cambios publicada por la autoridad educativa. Sobre todo el ala radical de la CNTE que lidera Pedro Gómez Bahamaca.

La Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa dijo que intentaron hacer pública esta convocatoria de manera bilateral es decir autoridad educativa y sindicato pero no fue posible y reiteró que la única forma de que los docentes logren cambiar de lugar de trabajo es a través de la convocatoria de cadena de cambio oficial, "Para cadena de cambios en la educación para lo que es educación federal y estatal esta cadena de cambios consiste en un derecho que tienen todos los trabajadores de base, este procedimiento pudimos haberlo hecho de manera bilateral con el sindicato si bien es cierto es un procedimiento oficial sin embargo era la intención trabajarlo de manera bilateral hicimos varios intentos están ustedes enterados hasta el día de ayer estuvimos en la espera para poder llevar a cabo este procedimiento de manera bilateral pero no fue posible, no hubo la disposición de hacerlo y bueno no podemos dejar a los trabajadores sin acceder a este derecho y llevamos a cabo nosotros la convocatoria de manera oficial".

La responsable del gabinete educativo lamentó el llamado de la CNTE de no hacer eco en la convocatoria oficial, "Lamentamos el llamado que hace el Sindicato porque estaría atropellando los derechos de los trabajadores aquí el comunicado a los trabajadores, al magisterio es que realicen el procedimiento, que participen en el procedimiento si así lo desean conscientes de que es su derecho y de que por supuesto el estado, el gobierno, nosotros estaremos muy pendientes de que no se les afecte en esa parte de sus derechos, estaremos pendientes de velar que cada maestro que participe en este proceso se les respete sus derechos y se les garantice su seguridad".

Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com.



1 vista