• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

El gobernador entregó equipos a la policía municipal de Chiapa de Corzo.

Durante la Feria de Seguridad y Justicia 2019 en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir trabajando del lado de la seguridad y la justicia, a través de la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, con el propósito de garantizar los derechos legítimos de la ciudadanía, recuperar su confianza y elevar el índice de desarrollo humano en la entidad, “La seguridad es el primer paso para el progreso; necesitamos que las familias tengan la confianza de que cuando salgan de su casa regresarán de manera íntegra, porque tenemos una seguridad pública que está al nivel más importante del país”.

Al entregar unidades y equipamiento a la Policía Municipal, dijo que éste es un acto de justicia para dignificar el trabajo permanente y comprometido que realizan las corporaciones policiales de la entidad para combatir el delito y resguardar la integridad de las familias chiapanecas, “Queremos que las y los policías tengan los instrumentos y las herramientas adecuadas para poder defender de mejor manera a la sociedad, respetando los derechos humanos y poniendo el ejemplo; sus acciones son en beneficio de la colectividad y son extraordinarios servidores públicos, ya que todos los días, llueva, truene o relampaguee, están pendientes de proteger a las ciudadanas y los ciudadanos”.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que para este municipio se entregaron patrullas y equipamiento con una inversión de ocho millones de pesos, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y 36 millones mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que el objetivo de estas ferias itinerantes es que la población conozca las funciones que desempeñan las instituciones de seguridad con respecto a la prevención del delito y la violencia. Igualmente, reconoció a las y los alcaldes que invierten en seguridad pública, así como a los casi ocho mil policías municipales que día a día están en las calles, comunidades y colonias, para garantizar la seguridad, “Dignificamos a las y los policías para que se sientan motivados, y sepan que sus autoridades federales, estatales y municipales confiamos en la loable labor que desempeñan. Sostenemos una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno como la única forma para mantener una sociedad en paz y segura”.

Me dicen que les llamaron la atención a algunos servidores públicos del gabinete legal.

En honor a la verdad hay que decir el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se los dijo desde diciembre pasado a los integrantes de su gabinete, “No se me vayan a ir por la tentación de lo malo y lo fácil, hagan las cosas bien, el dinero es del pueblo y ellos nos pagan”.

Y el pasado martes se los volvió a repetir, “Hasta ahora nos hemos ganado la confianza por la responsabilidad con la que hemos actuado, por lo que debemos cerrar bien el año, agarrar impulso y ser cada día mejores en beneficio del pueblo”.

Considero que un alto porcentaje de los funcionarios del gabinete legal y ampliado han cumplido y han servido con honradez, transparencia, disciplina y hacen honor a la Cuarta Transformación.

Probablemente, habrá uno, dos, tres o cuatro (mujer y hombre) a quienes no les ha caído el veinte (quizás tienen a familiares en la nómina) y el hombre nacido en Venustiano Carranza, ya les ha llamado la atención y durante la última reunión los volvió a conminar a que hagan bien las cosas.

Ojalá y los funcionarios entiendan que deben tener en su equipo gente que sume, que sean inteligentes, que con trabajo, honradez, lealtad, disciplina y orden sumen y no resten porque al final del día podrían estar cavando su tumba en el servicio público.

Porque podría ya no haber más llamadas de atención y tendrían que pedirles quelas renuncias al cargo.

Carlos Morales Vázquez advierte que no habrá acuerdos en los oscurito con quienes violenten el reglamento de venta de alcohol.

El presidente de Tuxtla Gutiérrez dio el banderazo de inicio de destrucción de ocho mil botellas vacías de licor y con ello se elimina una posible venta de alcohol adulterado.

Con la finalidad de prevenir la venta y consumo de alcohol adulterado, la Secretaría de Salud Municipal, implementó el operativo de recolección de  botellas de licor, recolectadas en diversos establecimientos con el apoyo de cámaras empresariales y la iniciativa privada, dando paso a la destrucción de alrededor de 8 mil botellas vacías.

Lo anterior forma parte de las políticas públicas que encabeza el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, mismo que desde el inicio de su administración ha demostrado su interés y preocupación para inhibir el abuso en el consumo de alcohol, sobre todo en los jóvenes.

El edil capitalino, destacó que estas acciones se realizan de forma conjunta con la dirección de verificaciones y clausuras, instituciones de seguridad, cámaras empresariales, regidores, así como instituciones estatales preocupados por la salud de la población tuxtleca, evitando también accidentes y violencia intrafamiliar, “Es muy importante que logremos disminuir el consumo de alcohol en la ciudad, esto tiene que ver con el bienestar familiar, el 90 por ciento de las denuncias de violencia están vinculadas  por el consumo de alcohol y tenemos que bajar esto niveles hasta que ya no representen problemas de orden económico, ni sociales”. 

Destacó la importancia de los empresarios que se han sumado responsablemente en el respeto al reglamento de Verificaciones y Clausuras; advirtió que la administración a su cargo será dura para quienes no la respeten, estableciéndose la sanción correspondiente.

Lo anterior, dijo, tiene como objetivo generar conciencia tanto en quienes venden, como en quienes consumen bebidas embriagantes.

La Secretaria de Salud, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, señaló que es de suma importancia  poner mayor atención en el riesgo que implica no regular la venta y  consumo de alcohol.

Destacó que de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario, el 45 por ciento de algunas bebidas son adulteradas y que estas son vendidas en antros y tianguis.

Se le acabó el sueño al alquimista electoral “cachanilla” y le dieron palo.

Amador Rodríguez Lozano usó todos sus conocimientos y artimañas para intentar que la Ley Bonilla le permitiera a su patrón Gobernar Baja California 5 y no 2 años por los que fue electo.

Han de haber gastado mucho dinero para comprar conciencias de los diputados locales de aquella entidad fronteriza del norte para concretar esa “chicanada” pero no surtió efecto y el ex ministro de Procuración de Justicia de Chiapas será Secretario General de Gobierno de su estado natal nada más por 24 meses al igual que el señor Jaime.

Todos los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron el cómputo estatal y así la gubernatura no durará los 5 años que buscaba el mañoso de Jaime Bonilla Valdez.

Los partidos políticos del PRD y PAN celebraron la determinación de la Sala Superior de la Federación.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com o a conejorapidos@hotmail.com.

0 vistas