• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Rutilio en el arranque de la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019.

Al inaugurar la justa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la mayor riqueza es poner los conocimientos y capacidades al servicio de Chiapas, México y el mundo, por ello, convocó a quienes se dedican a la ciencia, tecnología, investigación e innovación, a tener como principal objetivo el bien común.

Acompañado del director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elmer Ferras Coutiño y del investigador de Diseño Mecánico para la misión “Marte 2020” de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Luis Enrique Velasco Velázquez, el mandatario manifestó la importancia de fomentar desde la niñez y la juventud ser partícipes del mundo de la ciencia y la tecnología, “Seguiremos llegando a la sociedad más apartada para motivarla a que participe. Las niñas y niños deben soñar y persistir en lo que quieren lograr porque es la única manera de despertar el talento. Invito a que trabajemos y fortalezcamos los conocimientos, que cada pensamiento se proyecte para que la humanidad sea acreedora del trabajo que se hace en la ciencia y tecnología”.

Ante estudiantes y representantes de la comunidad académica y científica, y tras reconocer a Enrique Velasco como una persona exitosa, Rutilio Escandón Cadenas exhortó a que, desde el lugar donde les toque estar, hagan un trabajo honesto y responsable, y se sumen a la lucha contra la corrupción, generando herramientas o recursos que contribuyan en su erradicación.

Velasco Velázquez compartió su experiencia al ser parte de un gran proyecto, lo cual, dijo, es muestra de que los sueños sí se cumplen cuando existe la voluntad, el impulso y la confianza en el talento y la capacidad. Asimismo, el científico chiapaneco reconoció el liderazgo del gobernador al llevar a cabo este tipo de iniciativas que fomentan el uso de la ciencia, tecnología e innovación.

En un primer mensaje en redes sociales AMLO denunció un posible golpe de Estado y después en un segundo reculó.

Desde Chiapas en su rancho la chingada el pasado sábado el Presidente de México escribió en su cuenta de Facebook “Qué equivocados están los conservadores y sus halcones. Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero, porque era un hombre bueno. Apóstol de la Democracia, no supo o las circunstancias no se los permitieron apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”.

Y en otro comentario escribió: “Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país. Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.

Todos los días desde que tomó protesta como Presidente de México don Andrés Manuel López Obrador se encarga de crispar a los mexicanos entre fifís y pobres. Eso no ha sido bueno para el país.

Si en lugar de estar buscando enemigos el Jefe del Ejecutivo Federal, se dedicará a gobernar para el bien de los mexicanos otro gallo nos cantara; hubiese dejado que inversionistas privados concluyeran el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, no hubiese desaparecido las guarderías, le ha quitado presupuesto al campo, todo el año se ha padecido de abasto de medicamentos, lo del huachicol, 30 mil asesinatos, nulas acciones contra los líderes de producción y trasiego de enervantes, las pérdidas de empleo y cero crecimiento económico son lastres que ha dejado en sus primeros 11 meses de su gobierno.

Ya no le debe echar la culpa a otros de los magros resultados, con que ordene investigaciones ante casos de corrupción y que se les castigue eso sería lo adecuado.

Olga Sánchez Cordero la pillaron en una transmisión en vivo durante su reunión con el gobernador de Baja California.

A través de un comunicado oficial, la Secretaria de Gobernación dio a conocer su postura luego de la publicación del video en una reunión con Jaime Bonilla, “Me equivoqué, pero mi honestidad e integridad rigen mi vida pública y privada”. Por menos de esto, la población hubiese pedido la renuncia inmediata de la que ostenta el segundo cargo en importancia.

En el video se le observa y escucha al platicar con el mandatario de Baja California, diciendo que la llamada “Ley Bonilla” “Pervivirá”. En un documento dirigido a los ciudadanos, la señora admitió que puede equivocarse eventualmente pero que su honestidad e integridad prevalecen tanto en su vida pública como privada, “Estando siempre por encima de cuestionamientos y de cualquier interés que no sea el superior de mi país”.

Ya borraron el video de la cuenta del Gobierno del señor Bonilla ojalá y no hayan despedido al que grabó y transmitió porque él o ella (quien haya sido) no tiene la culpa de los dichos de esta señora que desde que asumió la titularidad de la SEGOB ha ido de mal en peor. Quien iba a imaginar que para quedar bien con Bonilla le soltaría a boca jarro que serán 5 y no 2 años los que gobierne don Jaimito.

El Presidente debe valorar pedir la renuncia de la señora Olga Sánchez Cordero, de Durazo y de sus asesores que en lugar de aconsejarle bien lo meten en cada lío que poco a poco hacen caer su imagen y la aceptación entre los mexicanos. 60 por ciento dicen las últimas encuestas y sigue bajando.

Ojalá y el Presidente Andrés Manuel enderece el barco que parece ir en picada y no se ve que alguien intente evitar el naufragio, es muy temprano para que una administración joven tenga tantos problemas y muchos creados por ellas y ellos mismos.

Y falta analizar cómo quedó el presupuesto de egresos e ingresos para el 2020.

Icheja cierra filas para levantar banderas blancas contra el analfabetismo.

En Tuxtla Gutiérrez el Instituto Chiapaneco de Alfabetización para Jóvenes y Adultos realizó una reunión estatal con cerca de 300 Coordinadores Regionales y Técnicos Educativos.

Desde este espacio el director del Icheja, Gustavo Gómez Ordoñez enfatizó que es una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas abatir el analfabetismo y el rezago educativo.

En las próximas semanas buscarán reincorporar a los jóvenes y adultos que por diversas circunstancias han abandonado sus clases para aprender a leer y escribir así como concluir la primaria y secundaria, ”Son los que al final de cuentas en ellos recae mucha de la responsabilidad del Instituto y es el primer evento, y la parte institucional con el sindicato nos reunimos no para ver asuntos sindicales sino para hablar, para platicar, para planear y evaluar los trabajos que tenemos como institución en el aspecto de alfabetización para jóvenes y adultos y desde luego un punto importante que vamos a platicar y tratar es el asunto de la jornada nacional de alfabetización que es del 8 al 10 de noviembre para que tengamos la mayor aceptación de la gente, la reincorporación”.

0 vistas