• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Morena y sus aliados madrugan a campesinos y en sede alterna aprobaron PEF 2020.

Los partidos políticos en el poder usaron su mayoría (se requería de una mayoría simple) y aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, sin cambiarle prácticamente nada al paquete enviado por el Presidente a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

A las 19:30 de la noche del jueves los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de la Unión avalaron el dictamen y después de las 21 horas la mandaron al Pleno para el debate y aprobación. Y así, México amaneció con el PEF que da certidumbre al mercado interno y externo.

Podrán no gustar las disminuciones ordenadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al fin y al cabo ya hay un documento necesario para la marcha del país.

La tijera fue para el INE, (Le quitaron cerca de mil millones de pesos) hay recortes en la CNDH, en el PODER JUDICIAL; FGR y aunque no se diga también hay disminución en SALUD, CAMPO, SCT, EDUCACIÓN, TURISMO, CIENCIA Y TECNOLOGIA; para las entidades federativas y municipios pero en cambio habrá dinero para precios de garantías al maíz, frijol sorgo, soya y arroz por citar algunos granos y por supuesto para becas a estudiantes y las pensiones a los adultos mayores.

La oposición acusa que el dinero que va a “regalar” el Gobierno Federal será sin reglas de operación, por lo que es a todas luces programas partidistas y electoreros.

MORENA, PT, PES, PVEM argumentan que se quitaron los moches, los dispendios y ahora el dinero irá a los que menos tienen, esperemos que no caiga la producción del campo.

Hasta ahora las exportaciones de diversos productos representan más de 30 mil millones de dólares de ingresos para el país, y garantía de abasto de alimentos; si fracasan como dicen los panistas, priistas y perredistas México tendría un déficit y estará en riesgo la soberanía alimentaria y se tendría que pagar más por adquirir productos en el extranjero.

Una noche y madrugada muy larga la que vivieron los representantes populares sin la bancada de Acción Nacional, que al igual que el PRI, PRD votaron en contra

De los 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que pidió el Presidente de México, los legisladores “tibiamente” apenas y le metieron mano (reasignaron) a unos 17 mil millones de pesos.

De la mano de REC Chiapas está a un lugar de estar en la cumbre como la entidad con menos delitos de alto impacto.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Chiapas logró disminuir la incidencia de delitos, estableciéndose por debajo de Nayarit y por arriba de Campeche.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este resultado positivo es gracias a las estrategias y a la coordinación de las Mesas de Seguridad Estatal y Regional para prevenir comisiones de delitos y garantizar cero impunidad.

Se consolidad esfuerzos a favor de la salud de los chiapanecos.

El mandatario se reunió con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López –Gatell; el funcionario reconoció que Chiapas es el estado que tiene mejor articulado sus servicios de salud pública por contar con iniciativas de alcance comunitario.

Los esfuerzos van enfocados a favor de la salud, unos de los rubros que había sido abandonado.

Ismael Brito Mazariegos, inauguró el Primer Concurso Estatal de Oratoria Estudiantil 2019, organizado por el CECYTE Chiapas.

En la ceremonia de inauguración, el secretario general de Gobierno señaló que la violencia de género es un mal que está atacando a la sociedad, y el gobierno de Rutilio Escandón está poniendo en práctica diversas acciones para combatir este flagelo que afecta a mujeres y niñas.

Celebró que la comunidad académica del CECyTE Chiapas haya formado una alianza para reforzar los valores en las y los jóvenes, y que a través del arte de la palabra, se alerte y sensibilice sobre esta problemática en la cual no debe caer ninguna persona.

Ismael Brito informó que Chiapas cuenta con declaratorias de alerta de violencia de género en 22 municipios de la entidad, pero ante este hecho, se están aplicando acciones contundentes que permitan levantarlas, "Que nuestra dignidad de ser humano no la trastoque nadie, por eso debemos elevar la voz y que nadie sea violentado, bajo ninguna circunstancia, porque tenemos derecho a vivir en paz", señaló.

El titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó la participación de alumnos de diversos planteles del estado, quienes están formando parte de una generación a la que se le debe prevenir para que no sean víctimas de violencia de ningún tipo.

La diputada Luz María Palacios Farrera presentó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo.

Intenta que la 67 Legislatura exhorte a los tres órdenes de gobierno en Chiapas a que se tomen las acciones pertinentes para promover y garantizar la capacitación y certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en la entidad.

En la tribuna de la Cámara, puso en contexto que quienes padecen de discapacidad auditiva se encuentran limitados en la comunicación. Porque si bien existe el lenguaje de señas, no toda la población lo conoce. A tal grado que tan sólo haya en el país 44 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana.

0 vistas