• Angel con Diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.


REC inauguró semestre escolar 2020-A del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Al entregar reconocimientos a planteles del Cobach del Programa Escuelas Resilientes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy Chiapas está calificado como un estado resiliente.

Al afirmar que su administración continúa trabajando para dar resultados positivos que se reflejen a nivel local, nacional e internacional, sostuvo que la juventud chiapaneca es fundamental para conformar una nueva cultura que permita evitar riesgos en todos los sentidos y de forma integral, por lo que se conjugan esfuerzos interinstitucionales mediante dicho programa dirigido a promover la participación de los diferentes sistemas de Educación Básica y Media Superior en la sensibilización y preparación ante riesgos naturales y sociales.

En el plantel 234 del ejido Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez el gobernador fue testigo de la firma del Convenio Interinstitucional entre el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes como parte de las acciones de prevención que se establecen para cuidar a niñas, niños y jóvenes.

9 gobernadores del PAN dejan el bloque contra el Insabi, y deciden caminar cada uno por su lado.

Martín Orozco mandatario de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional informó con José Cárdenas que sus colegas acordaron decidir cada uno si firman o no el convenio con el gobierno federal.

No se ha roto el diálogo pero tras la comida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se desbarató los acuerdos preliminares que se tenían.

Zoé Robledo Aburto tuvo un mal fin de semana. Que quizás ni chance de comer tamales le dio.

Desde el viernes 24 de enero causo revuelo en los medios de comunicación y en redes sociales la noticia de la disminución de 20 a 10 salarios mínimos la pensión de trabajadores. Lo determinaron en la Segunda Sala de la SCJN.

Quizás desde el gobierno federal quisieron medir el agua a los camotes y dejaron pasar esa nota sin fijar su postura inmediatamente pero lejos de amainar las inconformidades y mentadas de madres de la clase trabajadora arreciaron y por eso despues de 10 días salieron a escena el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoe Robledo Aburto

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que salir hasta el 4 de febrero en la mañanera a desmentir y aclarar este asunto y negó que se vaya a reducir los límites de salarios mínimos de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, “Decir que vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos. No se rasura como se informó, no se harán recálculos ni disminuciones”.

El chiapaneco indicó que lo publicado en el semanario Judicial es un criterio de aplicación para juzgados y tribunales colegiados y no de aplicación general, “Sería injusto bajarlo de 25 a 10, es el trabajo de toda una vida”.

Así que los más de tres millones y medio de trabajadores pensionados que hay en México más los que se acumulen este año deben estar tranquilos; de este número un 86 por ciento reciben pensiones mensuales menores a cinco mil pesos, el resto es un poquito más de paguita lo que se embuchan y un reducido grupo llegan a recibir más de 40 mil pesos mensuales.

Anualmente el 6.5 del Producto Interno Bruto tiene que erogar México que son más o menos unos 600 mil millones de pesos para el pago a pensiones; del total de los trabajadores el 56 por ciento se ubica en la informalidad.

Entrega Ismael Brito constancias de capacitación en trasparencia a los ayuntamientos.

En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la entrega de constancias de capacitación a Unidades de Transparencia de los Ayuntamientos de la entidad.

Ante la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Josefina Román Vergara, el secretario general de Gobierno afirmó que transparentar las acciones del servicio público es un imperativo del Gobierno de Chiapas, y al que el Ejecutivo estatal ha puesto énfasis, para que la sociedad perciba un cambio real y no simulado.

“El gobernador está pendiente de cada dependencia y de sus funcionarios de gobierno para que actúen con responsabilidad, y dar pasos importantes en beneficio de las y los chiapanecos”, afirmó.

Refuerzan FGE y EU estrategias de capacitación policial en Chiapas.

En el marco del programa estatal para combatir la impunidad en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Embajada de Estados Unidos a fin de fortalecer las estrategias de capacitación policial, fundamentales para procurar una justicia seria, responsable y siempre al lado de la gente en la entidad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que derivado del trabajo coordinado del Gobierno de Chiapas, Federación y el Gobierno de Estados Unidos se han impulsado acciones que han contribuido a la paz y seguridad en todo el territorio chiapaneco, entre ellas la capacitación a policías de la Fiscalía del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Como Fiscalía asumimos nuestra responsabilidad de garantizar una procuración de justicia eficaz, responsable, siempre respetando el debido proceso y con total apego a los derechos humanos”, declaró Llaven Abarca acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación.

Resaltó los beneficios del programa Iniciativa Mérida, destacando que ha sido una suma de esfuerzos para fortalecer los cuerpos policiales a través de capacitaciones y certificaciones que se extenderán a Ministerios Públicos, policías, peritos de la Fiscalía del Estado y a agentes operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que contribuirá a erradicar la impunidad.

Por su parte, los funcionarios de la Embajada norteamericana, a nombre del Gobierno de Estados Unidos, reconocieron los resultados contundentes en materia de seguridad y justicia en Chiapas, que lo colocan como uno de los estados más seguros de México, reiterando que continuarán estrechando lazos para promover la cultura de la paz y atender el fenómeno migratorio, todo ello siempre en apego al marco legal.

Líder estatal y delegado nacional del PRI estiman riesgos en seguridad alimentaria y la paz social.

“La opacidad, la indiscreción en el ejercicio del presupuesto y el desmantelamiento de los programas para el campo mexicano pone en grave peligro la seguridad alimentaria y la paz social”. Consideró Julián Nazar Morales.

En conferencia de prensa y acompañado del delegado nacional del Revolucionario Institucional, Jorge Salomón Azar García, dijo que esta situación preocupa seriamente por la falta de oportunidades para la vida productiva, “El que se haya mutilado programas para el campo y que no se apliquen los presupuestos de manera transparente, nos lleva a una falta de capacidad de producción y de reserva estratégica de granos básicos”.

El pasado domingo 2 de febrero Chiapas estuvo presente en Nueva York.

A través del diseñador indígena del municipio de Aldama, Alberto López Gómez quién presentó sus diseños en el Marco de la Fashion Week de New York; las prendas elaboradas por él y por un grupo de tejedoras fueron presentadas el día de La Candelaria.

Al presentar el abanico de diversos diseños tanto de textiles para damas como para caballeros en la Semana de la Moda en Nueva York, dijo que pone lo mjor de si en cada prenda, “Le hablo a los textiles, pongo mi música y doy gracias porque me entienden y me ayudan a realizar un buen trabajo, en cada centímetro pongo alma y corazón” señaló en entrevista para Notimex.

0 vistas