• Ángel con diabluras

Ángel con Diabluras. Por: José Ángel Gómez Sánchez.

La administración de Rutilio Escandón no entregará una sola notaría.

En el auditorio Rosario Castellanos, al atestiguar la firma de convenio entre Promotora de la Vivienda y los Colegios de Notarios, el gobernador clarito se los dijo “En mi gobierno no habrá ni una notaría más”. (En las últimas cuatro administraciones se multiplicaron con Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello entregaron a amigos y compadres)

Sobre todo en la administración del güero hubo fedatarios que hicieron muchas tranzas con el abuelo incómodo y otros ex funcionarios.

“Gobernantes anteriores las otorgaron mediante el amiguismo, de manera irresponsable, haciendo un gran daño a la sociedad, incluso ocasionando una competencia desleal entre los notarios”. Dijo el Jefe del Ejecutivo.

Ante el representante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luis Carlos García Estefan y del Administrador Central Jurídico de Actividades Vulnerables del SAT, Ramón García Gibson, se comprometió a impulsar reformas para una verdadera calificación para poder acceder a una patente de fe notarial

En otro evento muy cerca del mercado San Juan en la colonia La Salle, Rutilio Escandón Cadenas junto al presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y el Secretario de Obras Públicas, César Julio de Coos Tovilla inauguraron una vialidad más.

No solo se pavimentó con concreto hidráulico sino como debe de ser cambiaron tuberías de agua potable, drenaje y alcantarillado, ahí reconoció el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Representantes populares avalaron reforma a la Ley del Isstech y el Código Penal.

En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó por unanimidad de votos la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo sexto y se adiciona el párrafo séptimo, del Artículo 457 del Código Penal para el Estado de Chiapas, en materia de incendios forestales.

Sin duda, que Chiapas debe de garantizar la protección de brigadistas y voluntarios que participen eventualmente en el abatimiento de incendios.

Habrá mayor penalización para quien cause incendios, y no sólo se garantiza la protección del medio ambiente, ya que también se salvaguarda la vida e integridad de los brigadistas.

La Iniciativa tiene por objetivo buscar justicia en los casos de ecocidio y trabajar de manera efectiva en materia penal para desalentar este tipo de ilícitos.

Tras un debate parlamentario, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad Social relativo a la Iniciativa de Decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

Con la medida se actualiza el sistema de pensiones y jubilaciones y se da certidumbre en materia de seguridad social a las y los trabajadores.

En este punto, para exponer sus argumentos en contra de la Iniciativa abordaron tribuna los diputados Mario Santíz Gómez y Luz María Palacios Farrera ambos del Partido Revolucionario Institucional; la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Olga Luz Espinosa Morales y –en rectificación de hechos-, la diputada Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional, quienes coincidieron en que dicha Iniciativa establece una serie de medidas– que de acuerdo a su parecer- afecta a los trabajadores.

En rectificación de hechos, el diputado Marcelo Toledo Cruz, diputado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional al votar a favor de la iniciativa, sostuvo que revisar el tema de jubilaciones y pensiones es complejo.

Este sistema está colapsado en diversas partes del mundo y Chiapas no es la excepción. La Iniciativa no va a afectar a los trabajadores, al contrario-subrayó- con dichas medidas se les va a garantizar un retiro y prestaciones dignas.

De la misma manera, el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista, solicitó espacio para razonar su voto a favor de la propuesta, señalando que el ISSTECH está quebrado y es necesario su rescate financiero.

La presidencia de la Mesa Directiva -después de que los legisladores analizaran el tema-, procedió a someterlo a votación resultando su aprobación por mayoría de votos.

Fueron 25 votos a favor y siete en contra, que en el Pleno del Congreso Local los legisladores dieron luz verde a la reforma que aumenta la edad de 52 a 60 años para que los trabajadores al servicio del gobierno del estado puedan jubilarse.

Quizás es dolorosa la medida pero si no se hace nada al respecto el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado iría (ya está) a la “quiebra” financiera y no es de ahorita es desde hace muchos años los problemas económicos.

La reforma a la Ley es para darle “Viabilidad financiera” al Isstech, habrá un aumento a las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones, de entrada será un tres por ciento a partir del 2022, para llegar a un 13 por ciento en el 2031, y un alza a las prestaciones económicas y servicios de salud.

Las jubilaciones es un problemón, México destina más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto que significan más de 600 mil millones de pesos anuales, y conforme pasan los meses y años la cifra aumenta y se agudizará el problema por eso insisto aunque es una medida que a nadie gusta menos a los burócratas no hay muchas salidas cuando es una carretera de dinero la que se requiere y caso hay.

Aunque algunos expertos han dicho que el coronavirus dejará de ser problema grave hasta junio de este año; la realidad es otra.

Probablemente este mal origine la muerte de entre tres mil quinientas a cuatro mil quinientas personas en todo el mundo; se han contagiado más de 45 mil personas en los cinco continentes. La vacuna podría estar lista en año y medio adelantó el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Por la enfermedad que podría convertirse en pandemia está en riesgo la celebración de los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Este asunto no solo impacta en la salud, también en el comercio, economía, turismo y desarrollo.

Aún con este pronóstico el peso mexicano ganó unos centavos por segundo día consecutivo al apreciarse frente al dólar; en ventanilla la moneda de los gringos se vendió en 18 pesos con 99 centavos.

El gobierno chino aconsejó a sus empresarios reanudar actividades industriales, con lo que se abrió una mejor perspectiva del impacto económico por el coronavirus.

Este miércoles los integrantes de la Mesa de Seguridad y de la Paz de la zona Metropolitana ofrecerán conferencia de prensa.

Estarán presidentes municipales encabezados por Carlos Morales Vázquez, el Fiscal Metropolitano, del Centro, secretarios de seguridad de diversos ayuntamientos, Guardia Nacional, Sedena, Marina, Policía Federal, estatal y de otras corporaciones.

Un acierto que haya acercamiento con los representantes de los medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales.

0 vistas