• Ángel con diabluras

Angel con Diabluras




Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Aunque la CNTE hace pucheros y demuestra intolerancia en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales ya pasó el Dictamen de Reforma Educativa del Presidente AMLO.

Aunque para este jueves no habrá condiciones para que en el Pleno los Legisladores Federales suban el tema para discutirla y aprobarla se espera que haya más diálogo con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca que ayer cerró los accesos en San Lázaro.

¿Será en serio que andan bravos los de la CNTE o será puro teatro lo que hacen las huestes morenistas? La Coordinadora quiere la derogación plena y total de la Reforma Educativa; mientras que el Presidente López Obrador pretende que el Estado sea el rector de la Educación en México y no cederle el manejo de plazas y pase directo a normalistas que serían sus próximos clientes de la CNTE.

Habrá choque de trenes pero insisto si la Coordinadora es profesional en el chantaje, la presión, trasgredir la Ley dañando a terceros y siempre sacando jugosos convenios enfrente tienen a un Presidente de México que en eso de luchar en las calles se las sabe de todas todas y tiene un colmillo largo y retorcido.

Veremos en que para todo ese asunto.

Rutilio Escandón Cadenas parece de hierro y acero, es incansable.

Aunque se duerma tarde todas las noches y a veces de madrugada el Gobernador empieza su agenda muy temprano.

Cada día de la semana a las siete treinta de la mañana llega a Palacio de Gobierno y encabeza las mesas de seguridad, sostiene reuniones privadas, de trabajo con su gabinete y no parece cansarse.

Es un hombre sano, hace ejercicio, se cuida en el consumo de sus alimentos, no come carne de res, ni ingiere bebidas alcohólicas, menos fuma y eso le permite estar preparado para desempeñar lo mejor posible el sueño de gobernar a los chiapanecos.

Ayer ante el empresariado chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas ratificó la disposición de su gobierno de garantizar la seguridad, los derechos y los bienes de las familias chiapanecas, por lo que advirtió que “No habrá impunidad, y quien violente la ley se va a enfrentar a la justicia”. Así o más claros para los del Mocri, y otras organizaciones y grupos que intentan hacer de las suyas.

Durante la toma de compromiso del nuevo Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas, realizada por el presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, el mandatario puntualizó que se trabaja privilegiando los intereses de la sociedad, “Se requiere caminar con la ley en la mano, ejerciendo y fortaleciendo el Estado de Derecho. No se necesita más que ser un gobierno comprometido con el pueblo, ese es un mandato que nosotros identificamos muy bien, por eso nadie está al margen de la ley, ni por encima de ella”.

Con la nueva cultura política que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Escandón Cadenas, se empezarán a notar los cambios y se dará certeza económica, tanto a la iniciativa privada como a la población en general, a través de un desempeño austero pero eficaz y teniendo como punto de partida la seguridad.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther enfatizó que las acciones del gobierno para desalojar invasiones son un buen signo para la estabilidad y la paz social, por lo que reconoció la firmeza en las acciones de Rutilio Escandón, al tiempo de asegurar que el sector hará lo propio para que haya mayor empuje y dinamismo en la actividad empresarial, vinculada a la gubernamental.

Más tarde, en Palacio el gobernador destacó la importancia de trabajar de manera urgente, en un solo frente, para poner fin a los abusos contra las mujeres y las niñas de Chiapas, pues la violencia de género es una realidad que se debe afrontar con firmeza y responsabilidad.

Al encabezar la reunión de trabajo para implementar acciones emergentes que garanticen la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas, el mandatario dejó en claro que en Chiapas hay cero tolerancia a este tipo de violencia, por lo que no se permitirá que ninguna persona violente los derechos humanos de las chiapanecas ni que en los municipios se siga impulsando la desigualdad y la discriminación, “No vamos a tener consideración contra estas conductas que afectan a las mujeres y a las niñas, y no permitiremos que se siga poniendo en riesgo lo más sagrado que tenemos, que es la vida. Es urgente que las mujeres ya no vivan con esa zozobra, ese miedo y ese temor por las acciones violentas contra ellas; seguiremos trabajando para que sean reconocidas en el lugar que les corresponde”.


Enfatizó la necesidad de que se fortalezca la cultura de la denuncia, para que las autoridades sigan aplicando la ley, sin distinción alguna, a fin de que ningún delito quede impune, sobre todo los de violencia de género. Asimismo, precisó que se ha hecho justicia en las denuncias que se han recibido, pues los agresores se encuentran en la cárcel, “Les aseguro que no habrá tregua contra ningún delincuente, trátese de quien se trate, no va a haber distinción, se va aplicar la ley y se van a enfrentar a la justicia, así sean ciudadanos o sean servidores públicos; en Chiapas no vamos a consentir ese tipo de actitudes que denigran a los seres humanos”.


Destruyen más de ocho mil botellas vacías de licor.


Con la finalidad de evitar riesgos de consumir bebidas adulteradas y para impedir el abuso en el consumo de alcohol, el gobierno de la ciudad, encabezado por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, procedió a la destrucción de 8 mil botellas de licor, recolectado en diversos establecimientos con el apoyo de cámaras empresariales y la iniciativa privada.

El edil capitalino, destacó que estas acciones simbolizan el reordenamiento que se realiza en la ciudad, en donde el horario de venta de las bebidas alcohólicas, será regulado a través del ayuntamiento, con la finalidad de reducir el consumo de alcohol entre la población, reducir los índices de inseguridad, accidentes y todos los problemas que conlleva no tener un orden y disciplina, “Es un tema urgente, aunque es una droga permitida debemos de trabajar para no generar una sociedad enferma que daña su vida personal y el entorno social, los horarios de venta de alcohol generan inseguridad en la población por no respetar el horario de venta. Por ello, es necesario una reglamentación y un orden. El gobierno del estado nos dio facultades mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud para regular el funcionamiento de los establecimientos dedicados al almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas y estamos trabajando en ello”.

El próximo 10 de abril se dará a conocer a la constructora o constructoras ganadoras de la licitación que les permitirá realizar los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Ha sido un concurso muy cuidado, no hay dados cargados para algún favorito y los datos del proyecto lo tienen nada más las empresas que entraron al proceso de licitación.

El Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas ordenó al Secretario de Obras Públicas y al Director del Grupo Aeroportuario de Chiapas abstenerse de dar información del proyecto para evitar malos entendidos y así garantizar que quién gane sea porque es la mejor opción y no porque se vio favorecida por alguna recomendación.

Muy bien por la administración del Ejecutivo Estatal porque eso es lo que requiere Chiapas para que avance en transparencia y como dijo en su toma de protesta el pasado 8 de diciembre en el Congreso Local, “Queremos que en Chiapas inicie la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En su inicio el aeropuerto fue concebido para mover a 700 mil pasajeros al año y hoy por hoy ha quedado rebasado pues se mueven más de un millón 400 mil personas ya sea por negocio, por turismo.

Aquí lo interesante es que no nada más crecerá en infraestructura de pasajeros sino que se tiene pensado que haya espacios para vuelos de carga y eso muchas empresas lo están deseando.

Empresas que producen banano, mango, miel, frijol, aves, cerdos tendrán una oportunidad de movilizar sus productos del campo vía aérea.

Por lo pronto, la empresa acuagranjas dos lagos quiere movilizar de entrada (mensualmente) cien toneladas de filete de tilapia hacia el mercado nacional e internacional y el aeropuerto será un detonante para sus aspiraciones de crecimiento.

Si todo sale bien con el resultado de la licitación es muy probable que el 15 de abril el gobernador esté poniendo la primera piedra de la segunda etapa de modernización y ampliación del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

0 vistas