• Ángel con diabluras

Cerró a tambor batiente el periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión.

Ángel con Diabluras.

Por: José Ángel Gómez Sánchez.


Cerró a tambor batiente el periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión.


Aunque se tomaron varios días de descanso los integrantes de la Cámara Alta y Baja trabajaron horas intensas para sacar lo más posible sus pendientes y así fue aunque habrá extraordinarias en mayo, junio y julio.


La Ley para la creación de la Guardia Nacional ya está y falta nada más sus leyes secundarias.


Con 95 votos a favor pasó en el Senado la Nueva Reforma Educativa y ahora transitara en los Congresos Locales para su promulgación y así queda sepultada la Ley de Enrique Peña Nieto.


Prácticamente todas las bancadas en la Cámara Alta votarían a favor pero un transitorio el 16 que metieron de último momento hizo que la fracción de Acción Nacional votará en contra.

A decir de los blanquiazules con este transitorio no queda claro el tema de la asignación de plazas, queda la posibilidad de que se entreguen como antes de que el magisterio y el gobierno cedan plazas con fines “políticos” en pago de “cuotas a cuates”.


En este periodo MORENA, PT y hasta el PES pasaron una gran cantidad de iniciativas que como nunca trabajaron todo lo que les ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nadie se debe decir engañado pues en México la división de poderes es una utopía y con López Obrador se aplica el presidencialismo, todo lo que pida, quiera y ordene el señor de Palacio Nacional se cumple porque se cumple. So pena que los tache de diputados “fifís”, así sean legisladores de las bancadas de los partidos que lo llevaron al triunfo.


La Ley de Austeridad Republicana pasó en comisiones y se atoró porque MORENA de último momento subió reservas en la votación del Pleno que podrían cambiar la esencia del dictamen. PRI, PRD, MC, PAN Y PVEM no confían en Morena. Hasta el cierre de este espacio no había nada claro pero no se duda que sin ruborizarse tanto los diputados federales como los senadores le aprueben cuanto pida o pidió el Presidente.


La Reforma Laboral también está lista y aunque digan misa fue en los términos que pidió y exigió Estados Unidos para hacer realidad el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.


Dicen que nadie es profeta en su tierra pero aquí en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas ha rendido buenas cuentas en los primeros 4 meses de su administración.


En los más de 120 días de rendir protesta en la LXVII Legislatura paso del dicho a los hechos de que en Chiapas iniciaría la Cuarta Transformación y así es.


Por todas las regiones se nota la mano del Jefe del Ejecutivo y con responsabilidad administrativa ha cumplido con gran parte del pago a maestros, se ha logrado un abasto muy aceptable de medicamentos en los distintos hospitales y clínicas.


Desde el 8 de diciembre cuando tomó las riendas de los destinos de Chiapas se dio cuenta que le entregaron una administración con números rojos deudas por todos lados, pero lejos de lamentarse ordenó su gabinete e instruyo a los funcionarios a sacar lo mejor de sí y ha logrado enderezar el barco llamado Chiapas.


No ha sido fácil, y aunque hay rezagos y pendientes, con gran sapiencia hoy las cosas pintan diferentes y ya se empieza a sentir una mejora en todos los aspectos.


Sin duda una decisión importante, decisiva y de muchos “tanates” del mandatario fue la de ordenar el desalojo de los invasores que se habían apoderado desde hace años de terrenos que no son suyos y ya hay gente en el Amate.

También el de mandar a detener a los líderes de tomas de casetas de cuota de las carreteras Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla-Las Choapas.


Van por la recuperación de todos los terrenos invadidos incluidos ranchos y áreas de parques nacionales y eso sin duda es más que importante.


Pero les decía que don Rutilio sí es profeta en su tierra, por muchos años la carretera Las Flechas-20 de Noviembre-La Angostura-Las Lajas-Venustiano Carranza- Pujiltic-Las Rosas-Socoltenango-Tzimol-Comitán estuvo abandonado, los cañeros, maiceros, ganaderos, transportistas, estudiantes, prestadores de servicios pedían a gritos rehabilitar la vía de comunicación y nadie hizo caso hasta ahora que el carranqueño dio el banderazo de inicio de los trabajos de reparación de un importante tramo que beneficiara a más de 200 mil habitantes de las distintas regiones.


Desde este 1 y hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Ejecutivo deben cumplir con la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses.


La Secretaria de la Honestidad y de la Función Pública, Liliana Angell González ha ordenado que todo esté listo para que en Chiapas se cumpla al cien por ciento con esta obligación. “Es un compromiso por la transparencia y la honestidad, eso nos ha ordenado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.


La Coordinadora decidió realizar sus manifestaciones en rechazo a la Nueva la Ley de Educación en sus distintas regiones.


No se van a concentrar en Tuxtla Gutiérrez sino en sus regiones como Costa Chica, Soconusco, Frailesca, Petrolera, La Sierra, Los Altos, Selva, Norte, Centro y Mezcalapa.


Se van de paro el 1 y 2 de mayo dicen que regresaran a clases el 3 pero lo dudamos y se van a presentar hasta el 6 de mayo.


Los líderes de la CNTE deben valorar mandar al matadero a los maestros sobre todo donde hay una alta concentración de migrantes centroamericanos y de otros continentes.


Si de por si los municipios como Tapachula, Mapastepec, Villacomaltitlán, Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga tienen problemas por la cantidad de migrantes que hay imagínese con la llegada de docentes, puede haber brotes de enfermedades.


Este miércoles saldrán a protestar en el día del Trabajo diversos sindicatos, grupos de trabajadores.


Más de mil integrantes del Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos y Servidores Públicos saldrá a las calles y su presidente Juan Antonio López Ovando pide que las manifestaciones que se realicen este 1 de mayo en conmemoración al Día del Trabajo se den en completo orden.

La federación confía en que en las Leyes Secundarias de la Reforma Laboral y de Austeridad Republicana aprobada en el Congreso de la Unión puedan agregarse puntos que beneficien a los trabajadores y a los patrones.

Dijo que 11 agrupaciones en la federación van a realizar una marcha que partirá del parque de la libertad al parque central, ”Estamos esperando algún comentario a nivel central de la Federación, están haciendo un análisis para que a partir de ahí tengamos nosotros algunos lineamientos con los propios sindicatos, hay confianza de que pudiera salir algún acuerdo en esos términos, nosotros no vamos en cuestión de generar algún desorden en el estado, al contrario pugnamos siempre por un orden en una marcha pacífica y lógicamente exigiendo razones que por derecho nos asiste”.


El Instituto de Ciencias, Tecnologías e Innovación del estado de Chiapas abrió una nueva convocatoria para mujeres indígenas que quieran estudiar en el extranjero.


El Instituto ya hizo la invitación a Universidades de la región altos y selva para que promuevan las 26 becas y así más mujeres robustezcan sus conocimientos en el extranjero.

Una vez que la interesada llene los requisitos se busca el enlace con la universidad que se encuentre inscrita en el padrón que tiene a nivel nacional el CONACYT, y así obtenga la beca informó Helmer Ferras Coutiño. Director General del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas, ”Para aquellas mujeres que hayan terminado una carrera universitaria y aquellas que hayan terminado para continuar sus estudios de postgrado o tener algunas estancias científicas fuera del país o también en el país, para poder fortalecer sus conocimientos y poder apoyar sus habilidades que éstos puedan tener fuera del país”.


Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

1 vista