• Ángel con diabluras

Listo SCT ante período de lluvias para reparar carreteras

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 11 de junio de 2019/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

El Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, Oscar Rigoberto Coello Domínguez informó que están preparados para actuar de inmediato ante algunos cortes o deslaves de carreteras que se puedan dar en esta temporada de huracanes y ciclones, “Tenemos contratada toda la red federal libre de peaje que son mil 883 kilómetros, para dar una mejor atención tenemos residencias de obras en Arriaga, Tapachula, Trinitaria, Benemérito, En San Cristóbal, en Bochil, Motozintla, Palenque, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez con el afán de tener protegida toda la red, todo ello para tener atención inmediata ante cualquier eventualidad por algún fenómeno meteorológico”.

En la carretera Arriaga-Tapachula recordó que quién está a cargo del mantenimiento de los 483 kilómetros es una Asociación-Pública-Privada (APP), “Es la responsable del mantenimiento y de la atención a esa importante vía de comunicación en sus dos sentidos”.

El funcionario federal detalló que en conservación tienen un presupuesto de 120 millones de pesos, “Para los cuales los contratos tienen vigencia hasta el último día de diciembre”.

Todo este esfuerzo ha permitido tener hasta ahora la red carretera transitable, “Tenemos toda la red sin problemas mayores, sí hay trabajos de atención en diferentes subtramos de la red, obras a través del Fonden y obras del programa normal”.

“Llevamos ejercido, contratado a la fecha 860 millones de pesos, de los cuales tenemos contratos aplicados al día de hoy 84 contratos y estamos en proceso de licitación 25 más para poder conservar todo lo que será la red rural, con una conservación de las vías alimentadoras, es una situación que nunca se había hecho y lo estamos aplicando como pioneros en el sureste del país y estamos operando”. Agregó.

En un plazo menor a un mes van a concursar 25 contratos más para poder proteger la red rural alimentadora con una inversión de 140 a 170 millones de pesos, “Aquí estamos hablando de cuatro mil 500 kilómetros de la red rural federal, pretendemos garantizar que todos tengan la entrada y salida a su comunidad a la hora que ellos quieran, estas conservaciones garantizan eso”.


1 vista