• Ángel con diabluras

El fenómeno del “Niño” provoca ausencia de lluvias.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 06 de mayo de 2019

Por: José Ángel Gómez Sánchez.



El fenómeno del “Niño” provoca ausencia de lluvias y será hasta junio cuando se presenten las precipitaciones por debajo de la media, “Y para julio se normalizará la lluvia” informó Juan Gabriel Limón Lara.

El Fenómeno de “El Niño” es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico Tropical.

Su periodo es de tres a siete años y en Chiapas por cuarto año consecutivo “El Niño” ha provocado una disminución de lluvias, nos explicó el Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, ”Nos vamos todo el mes de mayo continuaremos con la sequía, los pronósticos nos dicen que en el mes de junio empezaran las lluvias por debajo de la media y en el mes de julio esperamos que las lluvias estén normales en el estado”.

Las aguas de la superficie de una gran parte del Océano Pacifico se calientan o enfrían entre 1 y 3 grados Centígrados

Este calentamiento y el patrón de enfriamiento, son conocidos como el ciclo ENOS y afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en otras partes del mundo.

En la entidad chiapaneca se prolongó la época de estiaje por este fenómeno.

Indicó Juan Gabriel Limón Lara, ”Tenemos varios municipios que están en focos rojos con la sequía, tenemos tres municipios en el estado que están en condición de sequía extrema esto significa que tiene más de seis meses que no llueve en estos municipios por lo cual deben de tener las precauciones”.

El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos existe una tercera llamada Neutral, “La temperatura, la sequía, el calor es uno de los tantos factores que puede provocar incendios ¿no? Sabemos muy bien la basura, las quemas  pero por supuesto el calor es uno de los tantos factores que puede favorecer a los incendios, el fenómeno del Niño en palabras coloquiales es calor vamos a tener la tendencia de calor en todo el año y ya es oficial que tenemos Niño este año”.

Si antes el 15 de mayo (Día de San Isidro Labrador) era el inicio de la temporada de lluvias este año será hasta el mes de julio cuando llueva en prácticamente todo el territorio chiapaneco.