• Ángel con diabluras

Morena y la reforma a la Ley de Educación.

Ángel con Diabluras.

Por: José Ángel Gómez Sánchez.


Una noche y madrugada larga la del miércoles y jueves en La Cámara Baja y Alta, pues se vivieron jornadas eternas por el asunto de la Contra Reforma a la Ley de Educación que no prospero el 30 de abril porque Morena hizo mal sus cálculos y le faltó un solo voto para sepultar desde hace ocho días la Ley de Enrique Peña Nieto.


Les decía que el silencio y la quietud de la CNTE tienen un motivo y es que negociaron y muy bien con Andrés Manuel López Obrador; el interés de la educación de las y los niños les vale una y dos con sal tanto a las huestes de Bahamaca como al Gobierno Federal.


A menos que algo de última hora ocurra (Que lo veo difícil) Pues la CNTE demostró una vez más que sabe cobrar facturas y que el Jefe del Ejecutivo Federal “tuvo miedo” y cedió al chantaje de quienes al igual que él se han curtido en las calles con cientos de protestas, y le dieron una sopa de su propio chocolate.


Al principio les decía que serán largas las jornadas pero al final del día pasará la Reforma del PEJE, tal y como se lo “pidieron” los de Oaxaca, Chiapas y en menor medida Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Y es que la prisa es porque tienen hasta antes del 15 de mayo para tener lista la nueva Reforma; (Que una vez aprobado en las dos Cámaras debe transitar por una mayoría de 17 Congresos Locales) de lo contrario, si no tiran la Ley de Educación; el Día del Maestro habrá evaluación.

Esa es la aflicción y otro punto es que tanto diputados federales como senadores quieren ir a celebrar el 10 de mayo con sus madres, claro, si es que tienen muchos de ellas y ellos. Porque insisto no les importa que el país salga del atraso, lo importante para ellas y ellos es que los trabajadores de la educación no sean evaluados.

Una administración itinerante es la del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Festival de la Niñez Indígena Zoque – Tzotzil, en el municipio de Copainalá, donde refrendó el respaldo de la Federación y el Estado en la construcción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo y progreso de los pueblos originarios de Chiapas.

En la tierra que gobierna Adeldamar Santos Juárez, el mandatario estatal señaló la importancia de fomentar el respeto y preservación de las tradiciones y lenguas entre la niñez y la juventud indígena, el mandatario hizo un llamado a trabajar en unidad para garantizar el cumplimiento de sus derechos, para que tengan pleno acceso a la educación, salud, diversión y una alimentación de calidad, “Si vivimos de manera tranquila, evitamos gastos innecesarios y el presupuesto alcanza para apoyar más a las comunidades, porque somos un gobierno honesto que quiere que las niñas y niños crezcan mental y físicamente bien”.

Yaneth del Rosario Cruz Gómez, representante del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, dio a conocer que en la región zoque se cuenta con 126 Casas de la Niñez Indígena, 18 comedores y 36 casas comunitarias, donde se apoya la educación y se proporcionan alimentos nutritivos, principalmente a mujeres, niñas y niños. “Trabajamos de forma interinstitucional para beneficiar a los 44 municipios de Chiapas con población en su mayoría indígena”.

Al tomar la palabra, el acalde de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez, reconoció que Escandón Cadenas es el primer gobernador que hace presencia en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y reiteró su compromiso de ser partícipes de la Cuarta Transformación que convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de este Festival, las niñas Sandra Lizbeth Meza Sánchez y Stefany Aguilar Esteban explicaron los derechos a la no discriminación y a la vida libre de violencia, contenidos en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y subrayaron que nadie puede excluirlos, menospreciarlos o maltratarlos por ser socialmente diferentes, por vestir o hablar distinto, además de señalar que deben estar sanos física y psicológicamente para su desarrollo.

Qué necesidad que dé a gratis te mienten la madre.


Señores y señoras presidentes municipales, si van a entregar regalos a las mamás en su Día, busquen que cuando menos los obsequios sean dignos para que no te “frieguen” en las redes sociales. Como le ocurrió y le sigue ocurriendo al que dice que manda en tierras de “Los Garrobos”.


“No manda ni en su casa” me dice una dama muy enojada por la tomada de pelo del que tienen como alcalde, los amigos de Villacorzo.


Si esta acción hubiese sido de un presidente de otra región no me enojaría pero que el enclenque en mención es de la frailesca sí que es una gran pena y vergüenza que una acción del presidente de Villacorzo haya sido tendencia en redes sociales, pero no por su obrar bien sino que lo que hizo no tiene tantita vergüenza.


Mire que regalar cubetas de plástico a las mamás de Villacorzo cuyo valor es quizás de $15.00, no tuvo madre y por eso al munícipe le mentaron su 10 de mayo por su tontería.


Será que el jefe de prensa del Ayuntamiento de Villacorzo, David Briones subió por su iniciativa a las redes esta acción de su presidente o el tal alcalde decidió cargar la foto en la nube donde entrega esos regalos. “Si quiera las cubetas trajeran unas chipos no estaría nada mal” Dicen que dijo una clienta del “Cara Fiera”.


Adier Nolasco Marina es de Morena y se dice que es parte de la Cuarta Transformación que impulsa en el país el Andrés Manuel López Obrador, pa que pucta! Le manda a decir el respetable.


El que dice que es la primera autoridad de los “Garrobos” flaco favor le hace a sus gobernados, a las mamacitas hay que tratarlas bien, debería aprender de lo que hacen en Angel Albino Corzo, la profe; el Miki en La Concordia y por supuesto el Doctor Mariano en Villaflores, estos sí son garbanzos de a libra. Deberás puras vergüenzas lo de ese señor que es presidente de Villacorzo.


Avanzan investigaciones sobre la muerte del Síndico de Aldama.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de un boletín los primeros avances de las diligencias de investigación en torno a la muerte de Ignacio Pérez Girón, síndico del Ayuntamiento de Aldama, cuyo cuerpo fue hallado el lunes a un costado de la carretera libre San Cristóbal-Tuxtla.

Peritos y forenses levantan diversos indicios que permitan la integración de la indagatoria y realizaron la práctica de la necropsia de ley, determinando que Ignacio Pérez Girón perdió la vida a consecuencia de asfixia por estrangulamiento.

La Fiscalía informó que derivado de diversas acciones de investigación y diligencias de campo permitirán el esclarecimiento de los hechos, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada lograron en el barrio María Auxiliadora de San Cristóbal de Las Casas la localización de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color rojo sin placas de circulación, que presuntamente fue utilizado en el crimen.

Policías especializados, peritos y médicos legistas en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizan al vehículo los peritajes de criminalística de campo y de laboratorio, como rastreo hemático, fotografías, búsqueda de huellas dactilares y declaración de testigos, para incorporar a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer los hechos.

Asimismo, esta Fiscalía señala que elementos de Seguridad de los tres niveles de Gobierno continúan con las diligencias de investigación y el operativo de búsqueda de los responsables de este acto ilícito, quienes ya están plenamente identificados.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

0 vistas