• Ángel con diabluras

Plan Integral de Salud de Chiapas, ejemplo a seguir para el país: SSA

· Agua potable, combate al tabaco y mortalidad materna, temas de la agenda de salud: López-Gatell Ramírez

· Llevar agua segura a los hogares y el saneamiento de aguas residuales, retos de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud

Comitán, Chiapas.- Chiapas es un estado comprometido con la salud y puede mostrar el camino a las otras entidades federativas e incluso al Gobierno Federal, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al asistir a la instalación y toma de protesta de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, el funcionario federal dijo que este

evento es la plataforma de lanzamiento del Plan Integral de Salud Pública para el estado de Chiapas, que es un ejemplo a seguir para el país en su conjunto.

En este sentido, mencionó que derivado de un diagnóstico integral elaborado por funcionarios de la Secretaría de Salud de Chiapas, la agenda contempla temas prioritarios, entre ellos: agua potable y segura, combate al tabaco y mortalidad materna.

López-Gatell Ramírez señaló que si se ejecutan acciones bien orientadas en la prevención, se puede obtener buenos resultados. Por ejemplo, garantizar agua potable y segura se traduce en prevenir padecimientos que ocupan los primeros lugares en morbilidad, como enfermedades diarreicas agudas, dengue y demás arbovirosis, y mortalidad infantil.

Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, recalcó que el evento de instalación de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud es histórico para la cuarta transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, porque los tres órdenes de gobierno se reúnen en torno a un tema básico que se llama salud, para enfrentar el reto que representa brindar mejores servicios médicos a la población.

“Nos estamos concatenando con la célula principal del gobierno, que son los municipios. Vamos para adelante, de la mano de la Federación. Aquí hay un batallón muy fuerte y estamos organizados. Los chiapanecos somos hoy, los aguerridos número uno y la salud será nuestra bandera”, subrayó Cruz Castellanos.

En votación democrática, los 15 presidentes municipales que encabezan las redes regionales de municipios por la salud eligieron como presidente de la Red Chiapaneca al alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva; como vicepresidente al edil de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; y como tesorero al presidente municipal de Tonalá, Manuel de Jesús Narcía Coutiño. El resto de los alcaldes fungirán como vocales.

El presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, manifestó que trabajarán de manera coordinada con el sector salud para cumplir diferentes retos, particularmente dos que son mandato constitucional: llevar agua segura a los hogares y el saneamiento de las aguas residuales.

Estuvieron presentes, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito

Mazariegos; la diputada federal por el Distrito VIII de Comitán, María Roselia Jiménez Pérez; la diputada local María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia; la diputada local por el Distrito VI de Comitán, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y la asesora internacional de la OPS/OMS, Eliette Valladares.

Por parte de la Secretaría de Salud federal asistieron la directora de Evidencias en Salud, de la Dirección General de Promoción de la Salud, Adriana Stanford Camargo; el coordinador regional en la zona sur, Alejandro Calderón Alipi; y el coordinador regional en la zona norte, Hugo Fernández Garza.


0 vistas