• Ángel con diabluras

Presenta Conacyt programa estratégico para el cuidado del agua

· Buscan las mejores alternativas a la problemática que se plantea en Tabasco y Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las sesiones de diálogo de preparación del Programa Nacional Estratégico sobre el conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el proyecto a las y los investigadores, académicos, tecnólogos, empresarios, funcionarios públicos y sociedad civil.

En las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, reconoció los esfuerzos que realiza el Conacyt al presentar

posibles soluciones a problemáticas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente para los estados de Tabasco y Chiapas.

Dijo que el diálogo es un punto de referencia para lograr el bien común y contribuir al establecimiento de las condiciones idóneas para desarrollar las capacidades científico-técnicas en la problemática del agua en ambas entidades.

Por su parte, el titular de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Miguel Chávez Lomelí, señaló que a partir de estos diálogos se deriva la formación de una nueva cultura científica, a favor del bienestar de la sociedad.

Mencionó que en Tabasco es necesario trabajar en un contexto regional para poder utilizar los conocimientos tecnológicos en

bien del desarrollo del estado, en especial de las cuencas del sur-sureste.

En tanto, el subdirector de la Región Sureste del Conacyt, Jorge Urdapilleta Carrasco, hizo un llamado a la comunidad científica, académica y a la sociedad civil que está vinculada directamente con el tema del agua, a trabajar en concordia y unidad para buscar las mejores alternativas que atiendan la problemática del vital líquido.

Cabe mencionar que la presentación general del Programa Nacional Estratégico (Pronace): una aventura epistemológica, ética y política, estuvo a cargo del investigador Octavio Rosas Landa.

La presentación informativa relacionada con el conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-cultural del agua para el bien común y la justicia ambiental fue disertada

por Mario Edgar López, ambos, miembros del Comité Científico encargado de establecer el Pronace Agua.

El Programa Nacional Estratégico tiene como objetivo establecer y articular colectivos de investigación-incidencia (CII), que identifiquen y comprendan, con perspectiva de género, los problemas fundamentales en México del ciclo socio-natural del agua.


0 vistas