• Ángel con diabluras

Servidores públicos deberán presentar su declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses .

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 30 de abril de 2019

Por: José Ángel Gómez Sánchez.


Servidores públicos adscritos al Poder Ejecutivo de Chiapas deberán presentar en el mes de mayo su declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses ante la Secretaría de la Honestidad y de la Función Pública.


Ello, de conformidad con el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, y están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, todos los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Chiapas.


La Secretaria de la Honestidad y de la Función Pública, Liliana Ángell González, nos dijo en entrevista que el cumplir con esta obligación es de vital importancia en cuanto a la transparencia, “Es un mes de mucho trabajo para esta Secretaría y de vital importancia para nuestro estado en cuanto a la transparencia, es la encomienda que nos dio el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas en cuanto a poder detectar cualquier acto de corrupción”.


Las declaraciones serán analizadas y checaran si lo que perciben los funcionarios está acorde a los bienes que declaren, “Un seguimiento que se le debe dar a todos en cuanto a los ingresos que tenemos como servidores públicos, en este caso el mes de mayo es un mes en el que se realizan la recabación de todas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos”.


”Nos va a permitir verificar que tanto los ingresos como los egresos que él tuvo coincida, que haya un correcto orden y destino de sus ingresos y de sus gastos entonces con ello también nosotros podemos como Secretaría verificar si los movimientos fueron correctos o si hubo alguna irregularidad”. Agregó la Secretaria.


De esta manera la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública podrá detectar cualquier acto de corrupción, “Lo que se pretende es declarar todos los movimientos de nuestro patrimonio, por ejemplo puede ser la compra de un bien mueble, de bienes inmuebles, cuentas bancarias que tengamos, algún crédito o deudas que adquiramos y no nada más a título personal sino de nuestros dependientes y de nuestro cónyuge en caso de que lo haya para poder así detectar algún posible conflicto de interés”.


Quién no cumpla con esta orden de Ley puede ser sancionado administrativamente, económicamente y hasta ser retirado del cargo, ”Estamos obligados todos los servidores públicos, todos los que dependemos de un cargo o función o por honorarios todos estamos obligados a declarar y en caso de que por omisión no realice la declaración patrimonial o porque se le haya vencido el termino también se hace acreedor a una sanción. Esta sanción primeramente se va a hacer una investigación de qué fue lo que ocurrió, porque no declaro y también se investigan los hechos porque, puede ir desde la destitución o una sanción administrativa del cargo”.

Mayo mes de la declaración patrimonial y de intereses, no habrá prórroga y sí castigos para quienes no cumplan con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Hasta el año pasado eran cerca de cinco mil servidores públicos los que tenían la obligación de presentar la declaración y a partir de este ejercicio el número aumento.

Los servidores públicos obligados pueden realizar su declaración a través del Sistema en línea “Declara Chiapas” http://www.shyfpchiapas.gob.mx/declarachiapas.

83 vistas