• Ángel con diabluras

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 21 de noviembre de 2019/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Amagan con aplicar la Ley en caso de que normalistas sigan violentando la paz de la población: Ismael Brito Mazariegos.

Habrá mano firme asegura Secretario General de Gobierno.

Mientras un alumno del Tec de Monterrey eroga semestralmente 80 mil pesos para sus estudios; en la escuela normal rural Mactumatza, el gobierno paga una beca de 112 mil pesos por alumno y esto no puede seguir así.

El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos advirtió que no se permitirá más acciones violentas de ningún normalista, y aquí se incluyen a los de la Mactumatza, “Estos muchachos tienen que ponerse a estudiar porque para eso están, y nosotros como gobierno no vamos a seguir permitiendo actos de esa naturaleza, habrá mano firme sin duda alguna“.

En entrevista dijo que la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas va al corriente con sus pagos, “No les debemos ningún pago lo que han solicitado y está en nuestras manos les hemos cumplido, pero ellos están llevando a cabo acciones violentas y radicales y ya no se los vamos a permitir”.

El último vandalismo que hicieron fue prender fuego a la Secretaria de Educación, “A las dos de la mañana del miércoles vandalizaron la Secretaria de Educación y quiero decirte y decirles que como gobierno vamos a tener que actuar”.

Explicó que cada alumno de la Mactumatza recibe una beca anual de 112 mil pesos, “Por alumno, eso se gasta en ellos mientras que un estudiante en el Tec de Monterrey te gastas 88 mil en el año, y aquí se gasta esa cantidad y no están estudiando. Entonces el llamado claro que les hemos hecho es que se pongan a estudiar”.

Respecto al estudiantado de la escuela normal bilingüe, Jacinto Kanec informó que ya hay acuerdos signados, “Los acuerdos que hemos tenido con los alumnos de la Jacinto Kanec es que se pongan a estudiar”.

De no hacerlo estos alumnos podrían perder el semestre, “Porque están en un hilito de que lo pierdan y depende de ellos no perder el semestre, les hicimos un llamado enérgico y entiendo que ya están abocados a sus estudios”.

Por otra parte informó que trabajan de forma coordinada con diversas instancias para “quitar” la alerta de género en 22 municipios de Chiapas, “Como coordinador de esta alerta buscamos las acciones necesarias en la búsqueda de que nos la quiten”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se conjuró la huelga en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) emplazada para este viernes 22 de noviembre.

Ya hay acuerdos para el pago del retroactivo del aumento al salario de 4.35 por ciento con retroactivo al uno de febrero de este año.

Se estima que los recursos para este pago oscilen entre 70 a 80 millones de pesos.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 21 de noviembre de 2019/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Los más de siete mil 300 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas recibirán muy pronto el pago del incremento informó en entrevista, Nancy Leticia Hernández Reyes, “Nosotros teníamos el emplazamiento a huelga por el Suitcobach para este viernes, pero el martes pasado firmamos con el representante sindical, Víctor Manuel Pinot Juárez, un acuerdo en la Secretaria General de Gobierno”.

La Directora General del Cobach dijo que la fecha para el pago del aumento es la próxima semana, “Este aumento ya está autorizado por la federación y será pagado el próximo 29 de noviembre con retroactivo como ya dije a partir del uno de febrero, así que todos los trabajadores tendrán su aumento”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (SUITCOBACH) Víctor Manuel Pinot Juárez consideró que para sus representados este logro sindical significa una expectativa muy amplia, “Esperamos este incremento y retroactivo porque desde el año pasado pusimos nuestro pliego petitorio ante la Junta Local y no se nos había dado respuesta”.

Recordó que normalmente les pagaban el aumento entre los meses de abril, mayo o junio, “Pero nunca en noviembre, sin embargo pues es un buen momento y lo recibimos con beneplácito nos van a pagar el 3.35 directo al salario más un incremento de un 1 por ciento de fortalecimiento al salario entonces se nos están cumpliendo las expectativas que teníamos y creo que en justicia se nos ha otorgado ese aumento”.

“La huelga estaba programada para este viernes pero quiero decir que mañana 22 de noviembre nosotros tenemos labores en todos los planteles, al igual que las coordinaciones y demás centros de trabajo del Colegio de Bachilleres normalmente”. Apuntó.

Pinot Juárez reconoció que la respuesta a las autoridades da tranquilidad el gremio, “Sin embargo no llega a cumplir totalmente nuestras expectativas, creemos que somos merecedores de un mejor trato, sin embargo nos apegamos a la normatividad que marca la Ley”.

El Secretario General del SUITCOBACH dijo que apegados a la normatividad ya depositaron sus pliegos petitorios para el 2020, “Porque el próximo año si revisamos prestaciones, no nada más salarios entonces es otro momento de lucha nunca paramos de trabajar en esto, aunque por ahí se dice que somos opacos e inactivos hemos demostrado en la práctica diaria que somos activos y que somos un sindicato de vanguardia”.

0 vistas